29 mar. 2024

Embajador de la UE minimiza impasse con el MEC

El local del Ministerio de Educación y Ciencias fue el escenario donde el titular de la cartera educativa, Eduardo Petta, y el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, limaron asperezas este martes, tras la polémica por la impresión con errores de libros distribuidos por el MEC y financiados por el organismo.

reunión entre autoridades.jpeg

El embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, y el ministro de Educación, Eduardo Petta, se reunieron esta tarde en el local del MEC.

Foto: Gentileza.

“Hemos acordado con el ministro no hacer declaraciones, solamente porque hemos solucionado todos los problemas”, manifestó el representante diplomático Paolo Berizzi, al término del encuentro.

Berizzi intentó en todo momento minimizar el bochorno que provocó la impresión de libros distribuidos por el Ministerio de Educación con decenas de errores, y que fueron financiados por la Unión Europea (UE).

Nota relacionada: Errores en libros: Petta borra tuit contra la UE, pero insiste en responsabilidad

La UE emitió ayer un comunicado a través del cual lamentó que el dinero donado al Estado paraguayo haya sido utilizado para la impresión de libros con errores. En la misiva también advertía que la falta de calidad podría afectar a desembolsos en programas futuros.

El embajador tampoco quiso entrar en detalles sobre el tuit publicado este martes por Eduardo Petta, en el cual culpaba al organismo por haber contratado a una funcionaria que habría participado de las correcciones al material distribuido por el MEC.

5164649-Libre-484851827_embed

Aunque Petta borró su tuit minutos más tarde, insistió en que los errores de los libros de Matemáticas también son responsabilidad del organismo internacional.

“No hay ningún problema, estamos trabajando en el futuro programa de cooperación de la Unión Europea con el Ministerio en tema de educación. Todo se solucionó en cuanto a la relación entre la Unión Europea y el Ministerio de Educación”, agregó, informó el periodista René Ramos.

Le puede interesar: UE lamenta uso de sus fondos en libros con errores del MEC y lanza advertencia

Asimismo, el diplomático despejó las dudas y aseguró que la cooperación de la Unión Europea con Paraguay nunca estuvo en duda. “La reunión fue para solucionar los problemas existentes y los hemos solucionado”, aseveró.

El domingo pasado el director de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y la directora de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo, del MEC, fueron destituidos a consecuencia de los errores encontrados en los libros de MaPara.

Los materiales costaron a la institución un total de G. 5.400 millones y ya fueron repartidos en todas las escuelas públicas del país, pero se anunció que serán reimpresas todas las hojas con faltas ortográficas y repartidas antes del inicio de clases, previsto para el próximo lunes 21.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.