18 dic. 2025

Embajador de la UE minimiza impasse con el MEC

El local del Ministerio de Educación y Ciencias fue el escenario donde el titular de la cartera educativa, Eduardo Petta, y el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, limaron asperezas este martes, tras la polémica por la impresión con errores de libros distribuidos por el MEC y financiados por el organismo.

reunión entre autoridades.jpeg

El embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, y el ministro de Educación, Eduardo Petta, se reunieron esta tarde en el local del MEC.

Foto: Gentileza.

“Hemos acordado con el ministro no hacer declaraciones, solamente porque hemos solucionado todos los problemas”, manifestó el representante diplomático Paolo Berizzi, al término del encuentro.

Berizzi intentó en todo momento minimizar el bochorno que provocó la impresión de libros distribuidos por el Ministerio de Educación con decenas de errores, y que fueron financiados por la Unión Europea (UE).

Nota relacionada: Errores en libros: Petta borra tuit contra la UE, pero insiste en responsabilidad

La UE emitió ayer un comunicado a través del cual lamentó que el dinero donado al Estado paraguayo haya sido utilizado para la impresión de libros con errores. En la misiva también advertía que la falta de calidad podría afectar a desembolsos en programas futuros.

El embajador tampoco quiso entrar en detalles sobre el tuit publicado este martes por Eduardo Petta, en el cual culpaba al organismo por haber contratado a una funcionaria que habría participado de las correcciones al material distribuido por el MEC.

5164649-Libre-484851827_embed

Aunque Petta borró su tuit minutos más tarde, insistió en que los errores de los libros de Matemáticas también son responsabilidad del organismo internacional.

“No hay ningún problema, estamos trabajando en el futuro programa de cooperación de la Unión Europea con el Ministerio en tema de educación. Todo se solucionó en cuanto a la relación entre la Unión Europea y el Ministerio de Educación”, agregó, informó el periodista René Ramos.

Le puede interesar: UE lamenta uso de sus fondos en libros con errores del MEC y lanza advertencia

Asimismo, el diplomático despejó las dudas y aseguró que la cooperación de la Unión Europea con Paraguay nunca estuvo en duda. “La reunión fue para solucionar los problemas existentes y los hemos solucionado”, aseveró.

El domingo pasado el director de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y la directora de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo, del MEC, fueron destituidos a consecuencia de los errores encontrados en los libros de MaPara.

Los materiales costaron a la institución un total de G. 5.400 millones y ya fueron repartidos en todas las escuelas públicas del país, pero se anunció que serán reimpresas todas las hojas con faltas ortográficas y repartidas antes del inicio de clases, previsto para el próximo lunes 21.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.