04 ene. 2026

OTEP-A a favor de clases presenciales ante dificultad de seguir con las virtuales

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP)- Auténtica considera necesario volver a las clases presenciales de forma progresiva y segura después de las vacaciones de invierno.

Inicio de clases (1).jpeg

Plantean que el regreso a las aulas sea de forma gradual después de la inmunización.

Foto: Luis Enriquez.

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP- Auténtica), Gabriel Espínola, manifestó que retornar a las clases presenciales, luego de las vacaciones de invierno, es fundamental ante las debilidades para seguir con la modalidad virtual.

“Nuestra posición, desde un principio, es que la prespecialidad es fundamental en el país, por la debilidad en la utilización de elementos tecnológicos, por la conectividad o la disposición de los artefactos”, manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Al respecto, precisó que el retorno debe ser seguro, progresivo y según la situación epidemiológica en cada zona del país. “Vamos de acuerdo al mapa epidemiológico y la aplicación del protocolo correspondiente”, aseveró.

Al respecto, indicó que esperan tener conversaciones correspondientes con las autoridades de Educación y Salud para analizar si se deben hacer o no algunos ajustes al protocolo sanitario para la vuela a las aulas.

Lea más: Con masiva vacunación de docentes buscan retorno a aulas tras receso

Al menos 80% de los alumnos matriculados este 2021 daban solo clases virtuales al cierre de la primera etapa escolar.

“Hay lugares que evidentemente debemos tener cuidado, lo ideal es ir de manera lenta, hasta volver a esa normalidad necesaria. La preespecialidad es muy importante para nuestro país”, puntualizó el docente.

La vuelta de las vacaciones de invierno se da oficialmente el próximo 2 de agosto. Según el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), unos 20.000 docentes fueron inmunizados este lunes.

A ellos, se suman otros 17.000 educadores que recibieron antes las vacunas, por rango de edad o por enfermedades de base.

La llegada rápida de la pandemia del coronavirus obligó el cierre repentino de todas las escuelas para mitigar el avance del Covid-19, pero el modo virtual para no parar con las clases desnudó muchas desigualdades en sectores más vulnerables. Muchos estudiantes no tienen la posibilidad de acceder a una computadora ni internet para que puedan desarrollar tranquilos sus materias.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.