Nacionales

Óscar Salomón es reelecto como presidente de la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores renovó su mesa directiva en la tarde de este jueves, eligiendo nuevamente al senador oficialista (ANR Añetete), Óscar Salomón, como presidente de la Cámara Alta.

Con 26 presentes la Cámara de Senadores inició la sesión extraordinaria para la elección de la mesa directiva en la tarde de este jueves. Fue el senador colorado Juan Afara el que propuso a Óscar Salomón para presidir el Congreso Nacional.

Tras una breve exposición de los oradores, por unanimidad, los legisladores votaron a favor de Salomón, quien es reelecto por tercer periodo consecutivo en la presidencia de la Cámara de Senadores.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/1532468717283692544

La senadora Blanca Ovelar, de Colorado Añetete, destacó el trabajo de Salomón en la presidencia, al igual que el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien sostuvo que la gestión del senador colorado fue un "baluarte en la lucha antifascista".

En el mismo sentir, el senador Sixto Pereira, del Frente Guasu, dijo que a pesar de las muchas críticas que recibieron siempre hizo respetar este poder del Estado.

Nota relacionada: Senadores no logran consenso para elección de presidente del Senado

Posteriormente, el senador Hugo Richer propuso a su colega Fernando Lugo, ambos del Frente Guasu, para ejercer la vicepresidencia primera, quien recibió el acompañamiento de todos los presentes. Por segundo año consecutivo fue reelecta la senadora liberal Hermelida Alvarenga como vicepresidenta segunda.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/1532481670682759186

Como secretarios fueron electos los senadores Patrick Kemper, Javier Zacarías Irún y José Pakova Ledesma.

La sesión se realizó con la ausencia de 19 senadores del cartismo, así como los senadores del Partido Patria Querida (PPQ) y los liberales del llanismo. La sesión se inició de manera apresurada, luego de una intensa negociación que comenzó esta semana en el Senado y una vez reunidos los votos necesarios.

Así como en años anteriores, la mesa directiva fue conformada tras una alianza entre opositores de las multibancas, liberales independientes y Colorado Añetete. Las funciones de la nueva directiva se iniciarán el próximo 1 de julio hasta que culmine el periodo legislativo de los senadores, en el 2023.

Dejá tu comentario