14 jul 2026

Vecinos resaltan descuido y peligro por inundaciones en zona del Abasto

Bacheos superficiales se arruinan en pocos días, según pobladores. Montanaro y Veteranos del 70 se inundan en días de lluvia, dicen vecinos.

RVR_6505_68468002.JPG

Necesidad. Vecinos reclaman falta de desagüe en el área de Montanaro y Veteranos del 70.

Rodrigo Villamayor

Detrás de un supermercado ubicado en el área de influencia del Mercado de Abasto, las calles se encuentran en un estado apenas transitables. Ingresando por Teniente López, sobre la calle Domingo Montanaro, el panorama de abandono es confirmado por los vecinos del lugar, que aseguran que la Municipalidad de Asunción descuida la zona.

Enormes baches que acumulan agua estancada son solo una parte del dificultoso tránsito por el que tanto vehículos como peatones deben sufrir para llegar a sus destinos.

Para los vecinos, esta situación no es novedosa. Un equipo de Última Hora recorrió la zona y halló testimonios de pobladores frustrados por la desidia de las autoridades municipales.

Uno de ellos que pidió no revelar su identidad aseguró que el problema es de larga data. “Hace como 15 años que está así”, dijo a la hora de describir el pésimo estado de la calle. Añadió que al momento de recoger votos, los candidatos municipales se presentan en primera fila y prometen que realizarán la correspondiente reparación. Luego estos se esfuman y no regresan.

RVR_6493_68467990.JPG

Intransitable. En ruinas se encuentra la calle Montanaro, ingresando por Teniente López.

Rodrigo Villamayor

Riesgo de inundaciones
Más adelante, en el cruce de la calle Montanaro y Veteranos de la Guerra del 70, el descuido vial persiste y la indignación de los vecinos ya apunta no solo al estado del tramo, sino a las inundaciones que se viven en la zona durante las lluvias.

Pablo Jiménez, uno de los vecinos consultados, aseguró que recientemente se registraron trabajos de bacheo, “como siete veces”, más hacia la zona de Teniente López, pero la mezcla terminó desprendiéndose tras las lluvias.

“Yo hace 60 años que estoy viviendo acá y cuando está llegando la época de las elecciones, suben los intendentes y se rajan. Estos 65 años más o menos que estamos encerrados con este barro, cloaca, de todo tenemos acá”, aseguró.

“Encima que se transita muchísimo ahora que están cerradas todas las arterias por el desagüe”, añadió, aludiendo a las obras que siguen realizándose en la zona tras más de dos años desde la palada inicial. Parte del dinero con el que se debía financiar esta obra, correspondiente a los bonos G8 (G. 360.000 millones), se usó para salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención que se realizó en 2025 a la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.

Cristian Jiménez, por su parte, remarcó que el lugar se convierte en un peligro durante las lluvias. “Los días de lluvia es imposible, un peligro para las criaturas como corre el agua. Parece esos riachos. A una criatura de 5 a 8 años le va a llevar el agua”, alertó.

Contó, por otro lado, que ante la falta de desagüe cloacal en la zona, los vecinos tuvieron que organizar una actividad para instalar un caño provisorio “para que el agua pueda correr”.

Mencionó que los vecinos también reunieron fondos para instalar cámaras de seguridad en un área de 400 m2, atendiendo a la presencia de adictos que suelen causar zozobra entre los pobladores.

Ingresos
En total, la administración de Luis Bello recaudó, entre enero y abril de 2026, G. 100.265.885.330 por impuestos para conservar el pavimento de la ciudad y mantener el desagüe pluvial.

Por otro lado, realizó una inversión de G. 28.198 millones por obras de uso público, en tanto que G. 230.172 millones fueron a sueldos para el personal municipal.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Asunción buscará este miércoles la aprobación del balance que incluye la gestión financiera de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, correspondiente al año 2025. También se recomendará la solicitud de un préstamo internacional de aproximadamente USD 300 millones, según informó el edil Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Desde la comisaría 21° Metropolitana dieron a conocer mayores detalles sobre el procedimiento en el que retuvieron al conductor de un automóvil para ser verificado, señalando que correspondía el control dentro de un operativo de rastrillaje ante la alerta de un caso de hurto agravado. El automovilista sostiene que fue retenido injusta e irregularmente.
Primer semestre. Las exportaciones crecieron 23,6% al cierre de junio, según reporte del BCP.
Protagonista. La soja impulsó las exportaciones y la menor oferta de ganado redujo los envió de carne.
Falta de control. 275 ampollas salieron de las farmacias, pero se desconoce para qué pacientes.
Suspicaz omisión. Enfermería omitió registro del suministro de más de 150 ampollas de antibiótico.
Reclamos. Comerciantes lamentan el impacto negativo del aspecto de la ciudad en sus ventas. Ex intendente y titular de Essap se excusan.
Vertedero interno del Mercado de Abasto de Asunción se llena de basura diariamente, lo que obliga a los funcionarios a realizar viajes constantes para trasladar la basura a Cateura. Con un solo camión en funcionamiento, requieren de por lo menos dos más para realizar el despeje y mejorar el servicio.