10 sept 2026

Aumenta deuda para Asunción: Otro interés vencido por bono que Nenecho usó para pagar sueldos

La Caja de Valores del Paraguay SA (Cavapy) comunicó sobre un nuevo incumplimiento de pago por parte de la Municipalidad de Asunción, esta vez por una cuota vencida de G. 15.040 millones de una emisión de bonos registrada durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. Se trata del bono G8, una emisión aprobada en 2022 por la mayoría colorada de la Junta Municipal. La Comuna debía usar el dinero en obras de desagües, pero bajo la gestión de Nenecho se desviaron los fondos para pago de sueldos y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención realizada por Carlos Pereira.

obras santo domingo

La Municipalidad de Asunción informó días atrás sobre los recientes trabajos de alcantarillas, sumideros, tuberías, veredas y pavimento en el barrio Santo Domingo. La obra de desagüe debía financiarse con el dinero del bono G8. Actualmente, se paga directamente con los tributos.

Gentileza.

El pasado 11 de agosto, la Caja de Valores del Paraguay SA (Cavapy) informó a la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay que se registró un nuevo incumplimiento de pago por parte de la Municipalidad de Asunción, de una cuota de G. 15.040.356.164 correspondiente al bono G8 y vencida el pasado 8 de junio, según la nota remitida al BCP.

Con esto, la deuda de la Municipalidad de Asunción por intereses vencidos de bonos alcanza G. 129.895.246.575 (USD 21 millones), atendiendo a los últimos reportes de vencimiento que daban como resultado G. 114.854.890.411. El cálculo tiene en cuenta un pago de G. 50.941.301.370 que realizó recientemente la administración de Luis Bello por cinco cuotas vencidas de los bonos G5 (serie 2), G6 (serie 3), G8 (series 1 y 2) y G9 (serie 1).

La emisión de los bonos G8 se justificó por la necesidad de ejecutar obras de desagüe en la capital. Se incluyeron ocho cuencas en el plan de inversión (luego de que unas diez fueran puestas a consideración de la Junta) y finalmente cuatro se iniciaron, aunque años después de la emisión.

Lea más: Asunción: Deuda vencida de bonos ya asciende a G. 114.000 millones

Una de ellas, la que corresponde a General Santos y San Antonio, es considerada una obra fantasma debido a que nunca se inició in situ, pese a que se construyeron las alcantarillas que hoy inclusive son utilizadas como vivienda de adictos de la zona.

El dinero fue desviado por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez para el pago de sueldos y otros gastos realizados en contravención de la Ley Orgánica Municipal. La emisión fue aprobada por la Junta Municipal de Asunción el 20 de julio de 2022, gracias al voto de ediles leales a Nenecho y que hoy en día se candidatan junto con el colorado cartista Camilo Pérez.

Entre los que aprobaron el endeudamiento se encuentran César Escobar (ANR, en busca del rekutu), Luis Bernal, Turi Cappello, Enrique Berni, Augusto Wagner (PLRA, en busca del rekutu), Juan Carlos Ozorio (ANR), Marcelo Centurión (ANR, en busca del rekutu), Nasser Esgaib (ANR, en busca del rekutu), Jesús Lara (ANR), Arturo Almirón (ANR, en busca del rekutu), Mariano Cáceres (ANR, en busca del rekutu), José Alvarenga, Miguel Sosa (ANR, en busca del rekutu), Gabriel Calonga (ANR, en busca del rekutu), Javier Pintos (ANR, en busca del rekutu), Ramón Ortiz (PLRA) y Félix Ayala (PLRA).

Deuda para la futura administración

El pasado 17 de junio, el intendente de Asunción, Luis Bello, confirmó que tras un proceso de renegociación con los bonistas se resolvió el siguiente cronograma de pago: un primer desembolso de G. 50.000 millones, que ya se realizó, más otro de G. 41.000 millones para el 15 de septiembre. En total, la administración de Bello se comprometió a pagar G. 92.000 millones solo por la deuda vencida.

El documento del acuerdo, calificado como intimidatorio por ediles opositores, establece asimismo que el “saldo del ejercicio fiscal 2026 y el primer bimestre de 2027" podrá pagarse “hasta el 31 de marzo” del mismo año.

Lea más: Comprometen a futura administración a pagar G. 181.000 millones por deuda vencida

Dicho periodo incluye 17 cuotas de intereses de los bonos G5, G6, G7, G8 y G9, acumuladas entre el 14 de enero de 2026 y el 15 de febrero de 2027. La suma por todas estas cuotas alcanza G. 181.048.643.836.

Así, se compromete a la siguiente administración municipal a realizar el millonario pago, y los acreedores, siempre según el acuerdo, manifiestan el compromiso de no iniciar acciones judiciales por el cobro de la deuda hasta el 31 de marzo de 2027, únicamente si se cumple con el cronograma de pagos.

Más contenido de esta sección
La crisis sanitaria se agravó esta semana con la renuncia de unos 500 médicos del sector público. Además, el preaviso de 10 días de los doctores nombrados que presentaron la dimisión fenece mañana.
El interventor de la Dirección de Vialidad, Óscar Pérez, no se presentó ayer miércoles en la Junta Municipal para informar sobre los hallazgos dentro de esta dependencia municipal. El concejal Pablo Callizo (PPQ), quien denunció la “mafia” que funcionaba dentro, solicitó nuevamente que se lo convoque, atendiendo a que ya pasaron casi dos meses desde la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público.
Las obras de desagüe que se realizan en la zona del Mercado de Abasto, en el barrio San Pablo de Asunción, siguen causando molestias a los vecinos. La semana pasada, el tramo de Teniente López, entre Méndez Fleitas y Aztecas, se cerró debido a obras correspondientes al desagüe pluvial de la Cuenca Itay. Esto afectó al tránsito y a las ventas de los comercios. El tramo debía habilitarse en cuatro días, pero la directora de Obras afirmó que se tiene previsto trabajar en el lugar hasta el 15 de septiembre.
El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, afirmó que esperan una mejora en los próximos resultados de PISA y atribuyó buena parte del retroceso registrado en Paraguay al impacto de la pandemia y las dificultades que tuvo el sistema educativo durante ese periodo.
El Instituto de Previsión Social mantiene prácticamente sin explotar un importante patrimonio inmobiliario en Cantegrill, San Bernardino. De los 327 lotes que posee en el complejo apenas seis cuentan con contratos de arrendamiento vigentes. Y de estos, tres contratos van a terminar sin mejoras.
Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), cuestionó la formación de los educadores tras conocerse los resultados de PISA 2025, que muestran un retroceso de los estudiantes paraguayos en ciencias y lectura, respecto de 2022.