Nacionales

Óscar González Daher y su hijo salen de la cárcel por disposición de un juez

El ex senador colorado Óscar González Daher y su hijo fueron beneficiados este martes con la prisión domiciliaria, tras permanecer recluidos durante 10 meses en la Agrupación Especializada. Ambos están procesados por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

La resolución del juez Penal de Garantías Humberto Otazú, que otorgó el arresto domiciliario para Óscar González Daher y su hijo, se dio durante la audiencia de revisión de medidas solicitada por la defensa de ambos procesados tras el cambio del artículo 245 del Código Procesal Penal.

El magistrado mencionó que la petición de medidas alternativas a la prisión fue trasladada al Ministerio Público, cuya representante fue la fiscala Liliana Alcaraz, quien mencionó que, a esta altura de la investigación, ya no existe peligro de obstrucción.

La representante fiscal sostuvo que solo falta el análisis de un elemento probatorio, que es una pericia contable cuya documentación respectiva obra en poder de registros oficiales.

Con relación al peligro de fuga, el juez Otazú señaló que el Ministerio Público reconoció durante la audiencia que los procesados se sometieron "inmediatamente" tras librarse la orden de detención contra ellos.

No obstante, la fiscala Alcaraz consideró que aún seguía el peligro de fuga para una eventual condena, por lo que se opuso a la libertad, aunque aclaró que no apelará, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: "Abogada de González Daher sostiene que el ex senador debe dejar la prisión"

Además, agregó ante los medios de prensa que la modificación del mencionado artículo del Código Procesal Penal señala que ya no se puede dictar medidas cautelares contra personas que ya compurgaron la pena mínima.

Al respecto, el magistrado señaló que, tanto González Daher como su hijo, están a dos meses de cumplir con esa medida, ya que estuvieron recluidos durante 10 meses en la sede de la Agrupación Especializada.

Por todos esos argumentos, el Juzgado otorgó la prisión domiciliaria para ambos procesados, que deberán cumplir en una vivienda ubicada en la ciudad de Asunción. Además, ofrecieron como garantía tres inmuebles con las certificaciones correspondientes.

Nota relacionada: "Fiscalía imputa a Óscar González Daher y ordena su detención"

La modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal establece que, siempre que el peligro de fuga o de obstrucción pueda ser evitado por la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado, el juez, de oficio, deberá imponerle, en lugar de la prisión preventiva, alguna de las ocho alternativas citadas en el documento.

Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves fueron imputados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa por el caso que guarda relación con la inmobiliaria Príncipe Di Savoia.

La Secretaría de Prevención de Lavado o Bienes (Seprelad) había detectado que la firma presentaba movimientos de sumas importantes de dinero de carácter sospechoso, por lo que había relevado un informe que luego fue derivado a instancias de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Dejá tu comentario