26 abr. 2024

Orquesta paraguaya se destaca en Punta del Este y otras noticias positivas

Entre las noticias positivas de esta semana resalta la actuación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que brilló en su presentación en Punta del Este. Otras notas incluyen la historia de un hombre de 80 años que se graduó de Licenciado en Trabajo Social, entre otras más.

5 noticias positivas de la semana 13.png

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura tocó el pasado jueves en Punta del Este.

1. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura desparrama talento en Punta

La orquesta se presentó en la noche de este jueves en Punta del Este.

La orquesta se presentó en la noche de este jueves en Punta del Este.

Foto: Gentileza.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados del vertedero de Cateura amenizó el pasado jueves la fiesta Paraguay en la plaza República del Paraguay, en la Playa Brava de Punta del Este. Esta segunda edición de Paraguay en Punta fue organizada por la Cámara de Comercio Uruguayo-Paraguaya y el Consulado Honorario de la República del Paraguay en Maldonado.

El concierto fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, la Embajada de la República de Paraguay en Uruguay y el Ministerio de Turismo de Uruguay.

Esta es la segunda vez que la orquesta pisa Punta del Este. La primera vez estuvieron en octubre del año pasado, en Montevideo, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), donde realizaron la actividad Noche del Paraguay, con la presencia de más de 20 embajadores acreditados.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es un grupo musical integrado por jóvenes y niños que viven en el entorno de la comunidad de Cateura. El objetivo principal de la agrupación es que los chicos de escasos recursos accedan a la cultura a través del proyecto que básicamente construye instrumentos musicales con materiales reciclados (latas de dulce, tambor de petróleo, latas de pintura, fuentes para cocinar, canaleta, radiografías) y enseña música. Clic.

2. A los 80 años se recibe de licenciado en Trabajo Social

Meta cumplida para Don Ramón Giménez que es trabajador social, sueño que compartió con su esposa.

Meta cumplida para Don Ramón Giménez que es trabajador social, sueño que compartió con su esposa.

Don Ramón Giménez retomó sus estudios después de 50 años, al poco tiempo de cumplir 80 años, defendió el pasado mes de diciembre su trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en Trabajo Social. Su mensaje es claro y contundente: la edad no debe ser un impedimento para cumplir el sueño de estudiar una carrera universitaria.

El pasado 1 de diciembre, don Ramón defendió en el Campus Gutenberg de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) con su compañera de tesis María Segovia su trabajo final: ‘‘Ayuda mutua en la construcción de vivienda de la cooperativa Sembrador desde la perspectiva del trabajo social’’. Obtuvieron una calificación de 5.

El consejo que da don Ramón a los jubilados con su experiencia es que tras cumplir 60 años hay que seguir dando de sí, no quedarse en casa. En su caso, destaca que con su título en mano, su andar no culmina, sino todo lo contrario, tiene el compromiso de seguir aportando su conocimiento a otras personas y si es posible ‘‘en el área de los adultos mayores y apoyar que tengan una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable’’. Más aquí.

3. Joven mbyá-guaraní se recibe de técnico capilar

Neri Ramón Sosa Penayo, un joven mbya-guaraní de 20 años, que cumplió su sueño de ser peluquero.

Neri Ramón Sosa Penayo, un joven mbya-guaraní de 20 años, que cumplió su sueño de ser peluquero.

Foto: Renato Delgado.

Neri Ramón Sosa Penayo, un joven mbyá-guaraní de 20 años, oriundo de Ovenia, distrito de Paso Yobái, Departamento de Guairá, se recibió como técnico capilar, cumpliendo su anhelo. Le gustaría tener su propio negocio y también más adelante ser docente para enseñar a otros jóvenes de su pueblo.

Desde los 12 años, uno de sus más grandes sueños era ser peluquero. Su hermano mayor abraza dicha profesión y fue su primer maestro, quien le enseñó cómo usar las tijeras. Hace poco se recibió de técnico capilar y bajo la tutoría de Joseph, quien conoció su historia y no dudó en darle una mano.

Neri lleva un año en Asunción, trabajó como albañil para costear sus estudios de barbería, pero el alto costo que implicaba para él, lo obligaron a abandonar el instituto. Con la ayuda de algunas personas, llegó hasta Joseph, donde hace unas semanas recibió su certificado de técnico capilar y barbero. Ahora planea volver a su pueblo para abrir su peluquería, para luego volver a trabajar a la capital y seguir capacitándose. Para saber más.

4. Itaipú recibió a casi 500.000 turistas durante el 2022

La Itaiú recibió a más de 163.680 personas en el 2022.

La Itaiú recibió a más de 163.680 personas en el 2022.

Foto: Archivo.

Durante todo el año pasado, la Itaipú recibió una gran cantidad de turistas. Uno de los principales atractivos fue la Costanera de Hernandarias, hasta donde llegaron 163.680 personas.

La Costanera de Hernandarias fue el escenario elegido para el primer concurso internacional denominado Energía que mueve el turismo. En lo que respecta al Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, ubicado en Ciudad del Este, registró el ingreso de 121.378 turistas, siendo el segundo lugar con más visitas en el 2022.

Según se informó desde la Binacional, otras 99.986 personas visitaron los demás atractivos, como la Iluminación Monumental, el Museo Tierra Guaraní, el Modelo Reducido de la Represa, la Reserva Natural Tatí Yupí y el Refugio Biológico Mbaracayú. Enterate aquí.

5. Investigación sobre cantos de anfibios en la biodiversidad paraguaya

 La investigación sobre datos acústicos, son claves en estudios de biodiversidad.

La investigación sobre datos acústicos, son claves en estudios de biodiversidad.

Foto: Pixabay

Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronni), en conjunto con investigadores internacionales, realizaron un estudio para describir el canto de más de 30 especies de ranas y sapos del Paraguay.

La sección sobre estudios acústicos en anfibios estuvo a cargo de Víctor Hugo Zaracho, Daniel Espínola Ocampo, Gonzalo Libramento de los Santos, Fernanda Abreliano y María Ester Tedesco, del Grupo de Investigación en Anfibios y Reptiles (FaCENA-UNNE); Marta Motte, del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, y Alberto Yanosky investigador categorizado en el Pronii del Conacyt.

En el trabajo se describen los principales parámetros temporales y espectrales del canto de anuncio de cada especie y se representan sus respectivos oscilogramas y espectrogramas. Para algunas especies se adicionan descripciones de sus cantos territoriales. Los resultados son comparados con estudios previos, particularmente con el de otras poblaciones de Paraguay. Clic.

Más contenido de esta sección
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.