28 mar. 2024

Organizaciones presentaron acción amicus curiae tras apelación de Itaipú

Organizaciones y referentes de la sociedad civil presentaron este martes ante el Tribunal Civil y Comercial, 1ª Sala, la acción de amicus curiae, en el marco de un pedido de información a la Itaipú binacional sobre decisiones del Consejo de Administración.

amicus curiae

Organizaciones y referentes de la sociedad civil presentaron este martes la acción amicus curiae tras la negativa de Itaipú de proveer información sobre sesiones del Consejo Administrativo.

Foto: Gentileza

Diferentes organizaciones y referentes de la sociedad civil entregaron en horas de la mañana la acción amicus cuariae en la Secretaría de la Cámara de Apelaciones del Tribunal Civil y Comercial, 1ª Sala, que esta semana debe revocar o dejar firme el fallo del juez en lo Civil José Guillermo Trovato, quien emplazó por 10 días a Itaipú para proveer la información solicitada por la Sociedad de Comunicadores del Paraguay.

Lea más: Organizaciones presentarán amicus curiae ante negativa de Itaipú de entregar información

La Itaipú apeló la decisión del juez para no entregar un informe detallado sobre las sesiones del Consejo de Administración desde el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha.

Amicus_curiae.pdf

La acción amicus curiae (expresión latina que se traduce como “amigos de la corte” o “amigos del tribunal”), consiste en que especialistas en determinadas áreas expresen su opinión en asuntos de trascendencia institucional o que resulten de interés público para el usufructo del tribunal.

Entérese más: Itaipú apela fallo que le obliga a proveer información pública

Asimismo, la opinión de los “amigos del tribunal” no es vinculante y puede ser o no tenida en cuenta por los magistrados que deben resolver el asunto. El órgano podrá incorporar la opinión al expediente y fundar e incorporar a su fallo elementos proporcionados en ella.

El pedido está firmado por organizaciones como Semillas, Decidamos, CEJ, Fundación Libre y personalidades como Alcibiades González delvalle, Daniel Vargas Telles y la docente universitaria y periodista Susana Oviedo

El Tribunal está integrado por las camaristas Valentina Núñez, Antonia López de Gómez y Stella Maris Zárate,

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.