“Por fin se hizo justicia para nuestro emblema, que es Felicita Estigarribia”, expresó el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, a NPY tras la detención de Fredy Antonio Florenciano Brítez, alias Fredy loco, de 43 años.
Recordó que el hombre era un vecino de la niña, prácticamente como un pariente de la madre de la pequeña, quien se escapó de la Policía Nacional.
Afirmó que estaba viviendo un tiempo en un asentamiento en Yaguarón, luego fue a vivir en Argentina y otro tiempo también fue visto en Concepción.
Lea más: Cae el presunto autor del crimen de Felicita Estigarribia, 21 años después
Mencionó que la Policía Nacional “como estaba saturada con otros casos” u otras misiones, no se investigaba al respecto y “no se iba en busca de este personaje”.
También indicó que la Consejería por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) no tiene la capacidad de dar la respuesta que necesita la gente.
La madre de Felicita Estigarribia vive en Pirayú, Departamento de Paraguarí, y a través del Gobierno se le consiguió una vivienda y una pensión graciable para poder vivir dignamente.
Nota relacionada: Hechos de abuso sexual infantil siguen en aumento, a casi 20 años del caso Felicita
Afirmó que el caso de Felicita repercutió a nivel nacional. Por este motivo, cada 31 de mayo, fecha en que fue hallada muerta en el 2004, se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual y todo tipo de violencia hacia Niñas, Niños o Adolescentes.
Lamentó que los casos de abuso sexual en niños vayan aumentando en vez de ir disminuyendo, y que ofrecen charlas en la Municipalidad para que los niños y niñas se puedan defender de agresiones sexuales.
La niña de 11 años Felicita Estigarribia vivía en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, en la misma zona donde fue encontrada muerta el 31 de mayo de 2004, un día después de haber desaparecido mientras se dedicaba a vender mandarinas.