09 dic. 2025

“Por fin se hizo justicia para nuestro emblema, que es Felicita”, dice intendente de Yaguarón

Tras la detención del principal sospechoso del abuso sexual y el homicidio de Felicita Estigarribia, de 11 años, ocurrido hace 21 años, el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, manifestó que “por fin se hizo justicia”.

felicita estigarribia.jpg

El crimen ocurrió en Yaguarón hace 21 años.

Foto: Archivo UH.

“Por fin se hizo justicia para nuestro emblema, que es Felicita Estigarribia”, expresó el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, a NPY tras la detención de Fredy Antonio Florenciano Brítez, alias Fredy loco, de 43 años.

Recordó que el hombre era un vecino de la niña, prácticamente como un pariente de la madre de la pequeña, quien se escapó de la Policía Nacional.

Afirmó que estaba viviendo un tiempo en un asentamiento en Yaguarón, luego fue a vivir en Argentina y otro tiempo también fue visto en Concepción.

Lea más: Cae el presunto autor del crimen de Felicita Estigarribia, 21 años después

Mencionó que la Policía Nacional “como estaba saturada con otros casos” u otras misiones, no se investigaba al respecto y “no se iba en busca de este personaje”.

También indicó que la Consejería por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) no tiene la capacidad de dar la respuesta que necesita la gente.

La madre de Felicita Estigarribia vive en Pirayú, Departamento de Paraguarí, y a través del Gobierno se le consiguió una vivienda y una pensión graciable para poder vivir dignamente.

Nota relacionada: Hechos de abuso sexual infantil siguen en aumento, a casi 20 años del caso Felicita

Afirmó que el caso de Felicita repercutió a nivel nacional. Por este motivo, cada 31 de mayo, fecha en que fue hallada muerta en el 2004, se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual y todo tipo de violencia hacia Niñas, Niños o Adolescentes.

Lamentó que los casos de abuso sexual en niños vayan aumentando en vez de ir disminuyendo, y que ofrecen charlas en la Municipalidad para que los niños y niñas se puedan defender de agresiones sexuales.

La niña de 11 años Felicita Estigarribia vivía en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, en la misma zona donde fue encontrada muerta el 31 de mayo de 2004, un día después de haber desaparecido mientras se dedicaba a vender mandarinas.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.