17 sept 2026

En el Día Nacional del Trasplante señalan avances en Alto Paraná

La Fundación Tesãi destacó los avances logrados en cuanto a trasplantes en Alto Paraná, en el marco del Día Nacional del Trasplante.

trasplantes.jpeg

Varios e importantes trasplantes fueron realizados en la zona de Alto Paraná durante el último año.

Foto: Gentileza.

En conmemoración al Día Nacional del Trasplante, que se celebra cada 9 de julio en Paraguay, la Fundación Tesãi destacó los avances logrados en materia de trasplantes en el Alto Paraná.

En ese contexto, el Hospital del Área 2 se posiciona como referente regional en procedimientos altamente complejos que anteriormente solo se realizaban en Asunción.

Son cinco procedimientos renales realizados desde 2024, cuatro de ellos con donantes cadavéricos y uno con donante vivo emparentado, además de un doble trasplante de córneas.

Uno de los procedimientos más importantes fue el doble trasplante renal realizado el 26 de mayo de 2024, a partir de una ablación en Santa Rita, beneficiando a dos mujeres del Alto Paraná.

Lea más: Día Nacional del Trasplante: 283 adultos y 22 niños en lista de espera

A este se sumaron otros procedimientos, como el primer trasplante con donante vivo emparentado, una hija que donó un riñón a su padre, y una nueva ablación que derivó en trasplantes para pacientes dializados.

También se destaca la primera ablación de corazón, realizada en Ciudad del Este, que permitió a una adolescente del departamento recibir un trasplante en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, conforme con el resumen.

En cuanto a la visión, se concretó un doble trasplante de córneas en octubre de 2024, beneficiando a pacientes de Ciudad del Este y Caaguazú.

Las intervenciones forman parte del Plan de Descentralización en Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Itaipú Binacional, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), la Décima Región Sanitaria y la propia Fundación Tesãi, informó la entidad.

Más contenido de esta sección
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.
Por primera vez en la historia, la espada de San Miguel Arcángel dejará la milenaria gruta del Monte Sant’Angelo (Puglia, Italia) para visitar el Paraguay del 9 al 19 de octubre, en coincidencia con el 50 aniversario de la llegada al Paraguay de los padres miguelitas.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) en una asamblea realizada en la noche de este miércoles aceptó por unanimidad el reajuste de G. 2 millones por vínculo que les propuso el Gobierno y de este modo la huelga anunciada para el 21 y 22 de setiembre queda sin efecto.
El Gobierno acordó un reajuste salarial del 5% con un bloque de docentes este miércoles, mientras que otros irán a la huelga por disconformidad con la propuesta gubernamental. En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que pedirá al Ministerio del Trabajo un informe para que jurídicamente establezca los límites de una medida de fuerza como el paro que realizará el otro grupo de gremios docentes este jueves y viernes.
Integrantes de la comunidad indígena Guida Ichai llegaron hasta la sede de la Gobernación de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, para reclamar la entrega de kits de alimentos destinados a las familias de la comunidad, ante la falta de provisiones y la necesidad de asistencia alimentaria.
La Fiscalía realizó este miércoles un allanamiento en San Lorenzo, Departamento Central, en donde fueron detenido un padre y su hijo por presunto fraude con vehículos.