16 abr. 2024

Organizaciones presentarán amicus curiae ante negativa de Itaipú de entregar información

Organizaciones y referentes de la sociedad civil presentarán este martes un amicus curiae ante el Tribunal de Apelaciones, que esta semana debe expedirse sobre la negativa de la Itaipú Binacional de entregar información sobre decisiones del Consejo Administrativo.

Secretismo. Autoridades de Itaipú se niegan a dar informe.

Secretismo. Autoridades de Itaipú se niegan a dar informe.

Foto: Archivo

El juez en lo Civil José Guillermo Trovato emplazó por diez días a Itaipú Binacional para que informe detalladamente sobre las sesiones del Consejo de Administración desde el 15 de agosto del 2018 hasta la fecha. Esto, tras una negativa de la hidroeléctrica de proveer dicha información, lo que derivó en la presentación de un amparo por parte de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay.

Lea más: Itaipú apela fallo que le obliga a proveer información pública

Sin embargo, la Itaipú apeló la decisión del juez Trovato y ahora la Cámara de Apelaciones, Primera Sala Civil y Comercial, integrada por las camaristas Valentina Núñez, Antonia López de Gómez y Stella Maris Zárate, debe confirmar o revocar la sentencia que hizo lugar al amparo promovido para el acceso a la información pública.

Organizaciones y referentes de la sociedad civil presentarán este miércoles, a las 10.00, con interés legítimo de que se garantice el acceso a la información pública y la transparencia, un amicus curiae (expresión latina que se traduce como “amigos de la corte” o “amigos del tribunal”), que consiste en que especialistas en determinadas áreas expresen su opinión en asuntos de trascendencia institucional o que resulten de interés público para el usufructo del tribunal.

Entérese más: Vía amparo emplazan por 10 días a Itaipú para dar datos

La figura del amicus curiae fue reglamentada en la Acordada 479, de fecha 9 de octubre del 2007, por la Corte Suprema de Justicia.

La opinión de los “amigos del tribunal” no es vinculante y puede ser o no tenida en cuenta por los magistrados que deben resolver el asunto. El órgano podrá incorporar la opinión al expediente y fundar e incorporar a su fallo elementos proporcionados en ella.

El pedido está firmado por organizaciones como Semillas, Decidamos, CEJ, Fundación Libre y personalidades como Alcibiades González delvalle, Daniel Vargas Telles y la docente universitaria y periodista Susana Oviedo.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.