25 abr. 2024

Organizaciones presentan proyecto para establecer el Día Nacional de las Personas Trans

La Mesa Nacional Trans presentó este lunes un proyecto de ley ante el Senado para establecer el Día Nacional de las Personas Trans cada 17 de octubre, en concordancia con el asesinato por odio de Romina Vargas.

PERSONAS TRANS.png

Las activistas trans se presentaron ante el Senado para exigir la promoción y protección de sus derechos.

Foto: NPY.

Las diferentes organizaciones que integran la Mesa Nacional Trans presentaron este lunes un anteproyecto ante el Senado con el objetivo de establecer el 17 de octubre como el Día Nacional de las Personas Trans. El objetivo es buscar la protección y la promoción de sus derechos, informó NPY.

La fecha guarda relación con el asesinato por odio de una persona trans, Romina Vargas, registrado el 17 de octubre del año 2017.

Blas Enrique Amarilla fue condenado a 25 años de cárcel y se trata del primer caso en llegar a una condena, de los más de 60 asesinatos de personas transgénero.

Lea más: Sentencia por asesinato de Romina Vargas quedó firme

La activista Yren Rotela señaló que con el proyecto se busca el reconocimiento, la protección y la promoción de sus derechos. “Exigimos tener los derechos de cualquier otra persona”, manifestó.

Asimismo, mencionó que pretenden que cada 17 de octubre el Estado realice actividades en defensa de las personas trans, ya que hay más de 60 casos de asesinatos que no fueron esclarecidos y solo el de Romina llegó a una sentencia.

Rotela sostuvo que es importante que se establezca dicha conmemoración y se pueda trabajar por un país mucho más humanitario.

Entérese más: Por primera vez en Paraguay dictan condena por asesinato de una trans

“Somos parte de este Paraguay y merecemos también derechos”, remarcó Rotela.

Finamente, indicó que el documento pretende que las personas puedan acceder a derechos básicos, como la salud, educación, tierra y justicia.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.