28 may. 2024

Organismo de OEA califica de “violencia política de género” la expulsión de Kattya González

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció ante la expulsión de la senadora Kattya González (PEN).

Kattya González

La senadora Kattya González al momento de su descargo en la Cámara de Senadores.

Foto: Renato Delgado

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expresó su preocupación por la pérdida de investidura de la encuentrista Kattya González afirmando que el hecho se dio tras reiterados ataques que se configuran como “violencia política de género”, según refirieron a través de un comunicado.

El organismo señaló en la víspera que la expulsión de la legisladora se dio tras “reiterados ataques y actos de acoso en su contra” y recuerda que el Estado paraguayo tiene la obligación de garantizar el derecho de toda mujer a ejercer plena y libremente sus derechos políticos, como lo establece la Convención de Belém do Pará.

Lea más: Kattya González analizará recurrir a la Corte Suprema de Justicia tras su expulsión del Senado

Recordaron además que los hechos de amenazar, intimidar, difamar a una mujer con el objeto de anular sus derechos políticos, incluyendo su renuncia al cargo, son considerados actos de violencia por la “Ley Modelo Interamericana sobre violencia contra las mujeres en la vida política”.

La Embajada de Estados Unidos abogó por la democracia tras la destitución de la legisladora, en medio de las interpretaciones coyunturales con respecto al procedimiento a seguir por parte del cartismo y sus aliados.

Le puede interesar: Cartismo consuma golpe: Expulsan a Kattya González del Senado

“La democracia reside en el pueblo. La democracia es el pueblo y la democracia es nuestra mayor esperanza”, publicó la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, citando las expresiones de la vicepresidenta estadounidense Kamala D. Harris.

El embajador Marc Ostfield se había reunido con el cardenal paraguayo Adalberto Martínez un día antes de la destitución de Kattya y posterior al encuentro, ya había abogado por la necesidad de una democracia pluralista y representativa, que respete la voluntad popular y que brinde participación a todos.

Más contenido de esta sección
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la intervención del Hospital de Barrio Obrero y abrir sumario a 11 funcionarios tras negar atención a dos personas en distintas ocasiones.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen que pasar el frío en los albergues del lugar que tienen problemas, como estufas averiadas y cortinas térmicas rotas.
La Policía Nacional incautó este lunes 229 kilos de marihuana que estaban ocultas entre puertas de madera terciadas, envueltas en papel tipo film, que eran transportados en una camioneta en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
Una regla de metal quedó atascada en el dedo de una niña de 3 años en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los bomberos voluntarios tuvieron que auxiliar a la pequeña.
Un hombre fue detenido con 138 kilos de marihuana y una mujer con cargas de presunto contrabando en dos procedimientos llevados a cabo este lunes en Brasil. Ambas personas son de nacionalidad paraguaya.