25 may. 2025

Ordenan captura internacional de Stiben Patrón, quien habría solicitado refugio en Argentina

Un Tribunal de Sentencia encabezado por la jueza Anselma Inés Galarza emitió orden de captura internacional contra el dirigente liberal Stiben Patrón, procesado en la causa conocida como bomba molotov. La orden se realizó por pedido de la Fiscalía que maneja la información de que el hombre viajó a Argentina para solicitar refugio.

Stiben Patron.jpg

El Ministerio Público maneja la información de que Patrón salió del país y que se encuentra en Argentina para pedir refugio.

Foto: Archivo ÚH.

Por pedido del fiscal Aldo Cantero, un tribunal encabezado por la jueza Anselma Inés Galarza emitió orden de captura internacional contra el dirigente del Partido Liberal Stiben Patrón, que está procesado por violación de la ley de armas, por la supuesta fabricación de bombas molotov en la sede del PLRA entre el 31 de marzo y el 1 de abril del 2017. El Ministerio Público maneja la información de que Patrón salió del país y que se encuentra en Argentina para pedir refugio.

Por otra parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emitió un comunicado en solidaridad con el dirigente liberal, que la causa penal está enmarcada en una supuesta persecución por parte del gobierno de Santiago Peña. “Nosotros no hacemos juicio de valor pero damos el apoyo al compañero en este momento difícil”, explicó Bernardo Rojas, titular de la CUT.

Nota relacionada: La Sala Penal destraba el caso bombas molotov

En el comunicado señalan que Stiben Patrón es un dirigente sindical y social que “participó valientemente en manifestaciones para defender el estado de derecho y por la libertad y la democracia de nuestro país”.

Patrón no asistió a dos audiencias y también se produjo la renuncia de los abogados que lo representaban, por lo que primero se ordenó su captura a nivel nacional, en el mes de mayo, y luego la orden de captura internacional.

Sepa más: Stiben Patrón dice que no inició fuego en el Congreso

En julio pasado, La Sala Penal de la Corte, por mayoría, declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación contra la Sentencia Definitiva Nº 389 del 21 de setiembre de 2021 y su confirmación de fecha 22 de marzo del 2022, dejando firme la condena a Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesí por perturbación de la paz pública, relacionada a la quema del Congreso durante las protestas del 31 de marzo del 2017.

Más contenido de esta sección
Días atrás se dio a conocer que varios médicos especialistas, no solo del Hospital Distrital de Santa Rosa, Misiones, sino también de varios nosocomios del departamento, irán a trabajar al Gran Hospital del Sur en Itapúa. Esto y otras situaciones provocaron que los concejales de Santa Rosa declarasen emergencia sanitaria.
Luego de que el jefe de Operaciones de la Comisaría 24ª Bañado Sur, José Jiménez, se hiciera conocido por grabar sus procedimientos, comienzan a conocerse otros efectivos que también registran su accionar. En este caso, se trata de un lince que recorre las calles en motocicleta con una cámara GoPro.
La Secretaría de Políticas Lingüísticas lanza la segunda edición de AranduPy-Premio a la Mejor Investigación Lingüística del Año. La convocatoria está fijada para el próximo 27 de mayo.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó dos toneladas de alimentos para un hospital, un comedor, una iglesia y una comunidad indígena de Pedro Juan Caballero, Amambay.
Un accidente ocurrió sobre la ruta PY11, a pocos kilómetros del centro urbano de San Pedro de Ycuamandyyú. Las víctimas fatales son dos hombres, y entre los heridos hay dos niños.
El Círculo Paraguayo de Médicos solicitó al ministro de Educación, Luis Ramírez, asumir la titularidad del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), tras la remoción de Federico Mora como viceministro de Educación.