15 oct. 2024

Ordenan auditoría en IPS y separan a médicos involucrados en amputación

El Consejo de Administración del IPS ordenó finalmente una auditoría médica en la previsional, tras el caso de la presunta negligencia en una cirugía realizada a un asegurado. Además, los médicos que amputaron aparentemente la pierna equivocada al hombre fueron apartados de sus funciones.

Conferencia IPS.jpg

El IPS y su titular, el doctor Vicente Bataglia, son blanco de críticas tras salir a la luz un presunto caso de negligencia médica.

Foto: Gentileza

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, informó este martes en una conferencia de prensa que el Consejo de Administración de la previsional ordenó la apertura de una auditoría médica con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, dependiente del Consejo Nacional de Salud, en el marco del caso de un hombre de 78 años, a quien presuntamente le amputaron la pierna que no estaba planificada.

Además, comunicó que los profesionales de la salud que participaron del procedimiento médico irregular fueron apartados de sus cargos, mientras se esclarezca el caso. Aseveró que “no puede” dar los nombres de los involucrados, pero alegó que todos los elementos que servirán para la investigación ya fueron entregados a la Fiscalía.

Si bien el funcionario reconoció y cuestionó la ineficiencia en cuanto al manejo de la comunicación en el centro asistencial, dijo que todavía no se puede confirmar una negligencia médica o mala praxis.

“Lo más grave es el mal manejo comunicacional que se descrea en la actuación médica, porque nosotros estamos para que la gente confíe. Una vez que se termine la investigación, tanto de Fiscalía como la auditoría, se podrá determinar qué es lo que realmente ocurrió, ahí se van a ver las consecuencias”, expresó.

Nota relacionada: Para Círculo de Médicos hay dudas en el caso de amputación errada en IPS

Durante la conferencia de prensa, Bataglia también manifestó que tras el hecho que salió a la luz pública, además de la auditoría y la sanción a los responsables, se dispusieron otras medidas más que implican “redefinir y mejorar” los mecanismos de comunicación a ser implementados de ahora en más entre la previsional y los familiares de los asegurados.

Asimismo, dijo que el IPS se compromete a “arbitrar los mecanismos necesarios a través de la Gerencia de Salud a los afectos de evitar que los servicios se vean resentidos con la medida adoptada” y “garantizar las prestaciones del servicio a los asegurados”.

Finalmente, al ser consultado sobre su cargo, el titular del IPS dio a entender que no presentará renuncia. Esto teniendo en cuenta que la Central Unitaria de Trabajadores se dirigió al presidente Mario Abdo Benítez para pedir su inmediata destitución, mientras que el diputado Basilio Bachi Núñez adelantó que este miércoles plantearán en plenaria tratar su remoción.

“Trabajo y trabajé desde los niveles más inferiores hasta tener hoy la gracia y la dicha de estar al frente de la institución. A pesar de que nos tocó una época muy difícil”, expresó al respecto.

Días pasados, familiares del paciente Ramón Samudio, asegurado del IPS, denunciaron que en la previsional amputaron la pierna equivocada al hombre de 78 años, mientras que para este martes se confirmó que ya se procedió a retirarle la otra extremidad.

Lea también: IPS niega error en amputación y abre sumario por “falta de comunicación”

No obstante, los allegados de Samudio señalaron que continúan los errores en el centro asistencial, debido a que una vez más no fueron informados cuando el hombre ingresó a quirófano para este nuevo procedimiento. Desde la institución aseguraron que actualmente el hombre se encuentra estable.

Tras la serie de críticas que se desataron a nivel país por el caso, que a su vez hizo que otros casos similares salieran a la luz, el director médico del IPS, Óscar Franco, alegó que actuaron correctamente al momento de amputar la pierna, pero dijo que se trató de “un error de comunicación”.

Por ello, el profesional informó que se tomó la decisión de realizar un sumario a tres médicos que estuvieron durante la intervención, debido a errores de comunicación con los familiares del paciente.

Más contenido de esta sección
Bebidas del Paraguay S.A., con sus marcas Pulp, Heineken, Watt’s entre otras, actualmente propiedad de la multinacional chilena CCU, y AV S.A., embotellador y distribuidor de PepsiCo en Paraguay, perteneciente a la multinacional paraguaya Grupo A.J. Vierci, integran sus operaciones. La estructura societaria de las compañías queda representada en un 51% por CCU y en un 49% por el Grupo A.J. Vierci.
La semana pasada salió a la luz el millonario desvío de indemnizaciones que la ANDE concedió a familiares de dos trabajadores fallecidos, que solo recibieron un ínfima parte. Los afectados denunciaron el hecho y comenzó una investigación que está dejando al descubierto el esquema y los implicados. Ya son ocho los imputados.
La ANDE cortó el suministro de la energía eléctrica de tres medidores de la Essap en la ciudad de Santaní, Departamento de San Pedro. Señalan una deuda de más de G. 600 millones.
El Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social (IPS) determinó intervenir el sistema de agendamiento telefónico de la previsional. Los asegurados y aseguradas deben esperar por horas que alguien les atienda el teléfono y cuando por fin son atendidos, en la mayoría de los casos, ya no consiguen turno.
El Gobierno de Argentina revocó el estatus de refugiados políticos a los miembros de la familia de Carmen Villalba, líder del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Imágenes de una cámara de circuito cerrado revelan una presunta agresión previa en plena vía pública por parte presuntamente de Miguel Darío Sánchez Romero, imputado por violencia intrafamiliar, en el marco de la muerte de Jessica Paola Duarte Scappini, quien falleció días después del hecho.