18 abr. 2024

Ordenan arresto domiciliario de ex gobernador y de esposa de actual gobernador de Presidente Hayes

Un Juzgado Penal de Garantías revocó este viernes la libertad para el ex gobernador y para la ex administradora de Presidente Hayes, ambos imputados por desviar fondos de la Gobernación.

Gobernación de Pte Hayes.jpg

Fachada de la Gobernación de Presidente Hayes.

Foto: Archivo UH.

El juez penal de Garantías, Christian González, decidió este viernes revocar la libertad y ordenar arresto domiciliario para Emigdio Benítez, ex gobernador de Presidente Hayes, así como para Nancy Genoveva Núñez de Roussillon, esposa del actual jefe departamental Rubén Antonio Roussillon Blaires, informó el Poder Judicial de Villa Hayes a través de las redes sociales.

Además, tanto Núñez de Roussillon como Benítez deberán comparecer en la audiencia preliminar, la cual quedó fijada para el próximo 23 de noviembre, ante el Juzgado de Villa Hayes. Asimismo, se resolvió aumentar los montos en concepto de fianzas reales, a fin de garantizar la ejecución de una eventual sentencia.

Nota relacionada: Condenan a ex gobernador de Presidente Hayes a 4 años y medio de cárcel

Nancy Genoveva Núñez de Roussillon fue acusada por desviar unos G. 3.600 millones de la Gobernación de Presidente Hayes, cuando se desempeñaba como administradora, junto con el ex gobernador colorado Óscar Venancio Núñez, quien también cuenta con otro proceso por un fraude de G. 30.000 millones durante su administración en la misma institución.

En cuanto al ex gobernador Emigdio Benítez, el caso data del 2013, cuando Pablo Contessi Pérez, fallecido en 2016 en un accidente de tránsito, al asumir el cargo de gobernador de Presidente Hayes, encontró un importante faltante de las documentaciones de la administración de su antecesor Benítez Ortiz, quien incluso había aprobado con su firma órdenes de pago sin respaldo y con contenidos aprócrifos.

También estuvo involucrado su ex secretario administrativo Endulfo Verón, quien entregó y retiró documentos del Tribunal de Cuentas, cuando ya había dejado el cargo.

Puede interesarle: Contraloría descubre nuevas anomalías en la gestión del exgobernador de Pdte. Hayes

Tras percatarse de las irregularidades, Contessi Pérez procedió a realizar la denuncia contra el ex gobernador ante el Ministerio Público.

Posteriormente, en mayo de 2019, un Tribunal de Sentencia condenó a cuatros años y seis meses de cárcel al ex gobernador de Presidente Hayes, Emigdio Benítez Ortiz, y a Endulfo Verón, después de haber sido hallados culpables por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.

En ese entonces, el ex gobernador fue derivado a la antigua Penitenciaría Regional de Emboscada.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.