12 oct. 2025

Opositores rechazan suspensión “selectiva” de cadena de minimercados y tratan a Peña de “caprichoso”

Distintos sectores de la oposición cuestionaron la decisión “arbitraria y selectiva” del gobierno de Santiago Peña en la suspensión temporal de una cadena de minimercados, a la que califican como “persecución a enemigos de turno”.

mimimercado biggie express

Todos los locales de la cadena Biggie fueron cerrados temporalmente por orden del Gobierno.

Foto: Biggie Facebook

La senadora Esperanza Martínez se pronunció en la red social X con fotografías que retratan las condiciones laborales y los deficientes servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía.

Una foto muestra la explosión de un cilindro con amoniaco en la fábrica de Ochsi, que dejó cuatro trabajadores fallecidos en el 2024; la otra, a un bus chatarra sin ruedas tras un incendio.

En su posteo sostuvo que “la salud, los derechos laborales y de los consumidores deben estar por encima del lucro”.

Puede interesarle: Cadena de minimercados suspendida por el Gobierno denuncia atentado contra su seguridad jurídica

Por ello, Martínez reflexionó sobre la aplicación de leyes a través de procedimientos “claros y responsables” frente a la falta de credibilidad en las intenciones del gobierno de turno tras la decisión que adoptó contra una empresa.

“Reparte negocios a grupos financieros y empresariales amigos, mientras se muestra hostil y persigue a quienes lo critican”, afirmó sobre la administración de Peña.

La legisladora consideró que si la intención es aplicar políticas públicas para la protección de trabajadores y consumidores, estas deben reflejarse en un mayor presupuesto para el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) para “no dejar impunes a muchos otros infractores”.

Nota relacionada: Gobierno ordena suspensión temporal de una cadena de minimercados

“Trabajadores mueren en sus puestos de trabajo y son víctimas de abusos, los precios por las nubes, prácticas abusivas, transporte público lamentable, contaminación impune, pero eso no mueve a las autoridades responsables. ¿Por qué? ¿Será que la preocupación es selectiva?”, cuestionó.

Por su parte, el partido Patria Querida manifestó su rechazo absoluto a la medida del Gobierno por ser “desmedida, ilegal e inconstitucional” y tildaron a Peña de “caprichoso”.

La nucleación política afirmó que el cierre temporal de la cadena representa un golpe a la seguridad jurídica, genera incertidumbre y desalienta la inversión tanto extranjera como nacional.

“El mensaje que se envía es claro: las reglas de juego dependen del antojo y enojo de un presidente irresponsable y de su entorno autoritario”, denunciaron.

Lea más: ¿Qué dice la resolución de suspensión de la cadena de minimercados?

Asimismo, advirtieron que los actos autoritarios del poder de turno son los primeros pasos de regímenes como Venezuela y Cuba, modelos que critican en foros, pero “reproduce persiguiendo enemigos”.

“Paraguay necesita un presidente que respete la Constitución y las leyes, y fomente la confianza de todos los actores económicos y sociales; Peña gobierna por caprichos y le queda grande su investidura”, concluyeron.

Más contenido de esta sección
La jornada de este domingo será inestable en cuanto a las lluvias, con ocasionales tormentas eléctricas y ráfagas de vientos moderadas a fuertes. No obstante, el ambiente se mantendrá caluroso con máximas de hasta 38°C.
Tras la confirmación de dos casos más de sarampión, llegando a un total de 47 desde el inicio del brote, el Ministerio de Salud impulsa una campaña de vacunación masiva en tu barrio, en Asunción y Central.
La defensa del motobolt imputado por homicidio doloso, tras acabar con la vida de un presunto ladrón, espera que el Ministerio Público fije la fecha para la declaración indagatoria de su cliente. Sostuvo que cuentan con todos los elementos para comprobar que actuó en defensa propia.
Este sábado será caluroso, con máximas entre los 34 y 40°C a nivel país, aunque para horas de la tarde y noche se prevén chaparrones y tormentas eléctricas.
Un abuelo de 91 años fue asaltado, cuando estaba por ingresar a su domicilio, en el barrio San Rafael de Asunción. Minutos después, el presunto autor fue detenido por la Policía Nacional.
Por el Día de la Resistencia y la Dignidad de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 12 de octubre, realizarán un encuentro centrado en la reivindicación de los derechos de niños, niñas y adolescentes de las etnias en zonas urbanas.