14 mar. 2026

Oposición pide convocar a titular del Mitic para conocer plan ante hackeos masivos

La oposición solicita que el ministro del Mitic, Gustavo Villate, comparezca ante la mesa directiva del Senado, a fin de que informe sobre los proyectos ante los ciberataques masivos que sufre el país.

villate.jpg

Gustavo Villate, titular del Mitic.

Foto: Archivo.

Ante la ola de ciberataques que actualmente afecta a ciudadanos y a las páginas del Estado, los legisladores de la oposición solicitan que el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, brinde explicaciones sobre los planes del Gobierno para frenar los embates.

“El primer paso que podemos hacer acá en el Senado es, mínimamente, convocarle para que nos explique qué están haciendo, porque es de interés de todos finalmente; para que nos explique, porque, quizás, está haciendo algo y nosotros no sabemos”, indicó la senadora Celeste Amarilla, quien manifestó que los datos de la ciudadanía están totalmente expuestos y, en ese sentido, comentó que se sustrajeron G. 7 millones de su caja de ahorro en un banco de plaza.

Calificó a Villate como uno de los peores ministros del gobierno de Peña y que “compite en esa senda” con Teresa Barán, ministra de Salud.

Lea más: Diputados declara emergencia nacional ante ciberataques en el país

Agregó que hasta ahora no se conoce ningún plan del Mitic y tampoco Villate dio alguna explicación que tranquilice ante la ola de hackeos. “Le escuché en una o dos intervenciones, nada me tranquilizó. Solo excusas”, indicó.

WhatsApp Image 2025-06-25 at 10.00.43.jpeg

Natalicio Chase, senador de la nación (ANR-HC), considera que se debe esperar proyecto del Ejecutivo.

La Cámara Baja declaró estado de emergencia nacional en ciberseguridad días atrás.

Al respecto, el líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, señaló que declarar emergencia “no siempre es una solución”, sino que manifiesta la preocupación del sector político ante ese fenómeno que se está haciendo público y que actualmente son los ciberataques.

A su criterio, se debe seguir perfeccionando el sistema de defensa y, de acuerdo con las informaciones que dio el ministro Villate, se está trabajando en un proyecto, pero es un trabajo que no depende solamente del Mitic.

“Depende de todos los actores que forman parte de la red, porque cada operador de la red, cada operador de cada sistema tiene que cumplir los requisitos de seguridad y a veces eso es muy difícil”, explicó.

Acerca de la vulneración de datos del sistema de Gobierno, dijo que “ocurre en todo el mundo, no solamente en Paraguay”.

Lea más: Masivo intento de hackeo a ciudadanos es efecto de ciberataques al Estado, según experto

“Aquí tuvo mucha repercusión en la comunicación pública, pero se irán tomando las medidas de corrección seguramente. Es el Poder Ejecutivo el que tiene que llevar adelante eso y el Poder Legislativo lo máximo que puede hacer es manifestar su preocupación”, subrayó.

Por su parte, el senador Patrick Kemper, quien preside la Comisión de Ciencias y Tecnología, informó que se convocará a Villate y pidió a los legisladores que preparen sus preguntas.

Más contenido de esta sección
El ministro jefe de Gabinete, Javier Giménez, expresó que respaldan al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en medio de cuestionamientos por la reforma de la Caja Fiscal.
El senador Rafael Filizzola afirmó que el fiscal Lorenzo Lezcano es cómplice del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, ya que cuando Marset vivía y operaba en el Paraguay ya se lo tenía plenamente identificado, pero aún así quienes debían capturarlo no lo hicieron.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, defendió el proceso por el cual el senador Javier Chaqueñito Vera logró adjudicarse un departamento del programa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con requisitos mínimos, aunque el acceso a estas viviendas económicas está dirigido a personas o familias con ingresos de hasta G. 20 millones. El legislador, sin embargo, percibe más de G. 38 millones.
Tras la última reunión con los gremios afectados por la reforma de la Caja Fiscal, los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados manifestaron su desagrado con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y sus técnicos. Afirmaron que fueron “engañados”. Además, deslizaron la posibilidad de pedir su salida.