Ante la ola de ciberataques que actualmente afecta a ciudadanos y a las páginas del Estado, los legisladores de la oposición solicitan que el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, brinde explicaciones sobre los planes del Gobierno para frenar los embates.
“El primer paso que podemos hacer acá en el Senado es, mínimamente, convocarle para que nos explique qué están haciendo, porque es de interés de todos finalmente; para que nos explique, porque, quizás, está haciendo algo y nosotros no sabemos”, indicó la senadora Celeste Amarilla, quien manifestó que los datos de la ciudadanía están totalmente expuestos y, en ese sentido, comentó que se sustrajeron G. 7 millones de su caja de ahorro en un banco de plaza.
Calificó a Villate como uno de los peores ministros del gobierno de Peña y que “compite en esa senda” con Teresa Barán, ministra de Salud.
Lea más: Diputados declara emergencia nacional ante ciberataques en el país
Agregó que hasta ahora no se conoce ningún plan del Mitic y tampoco Villate dio alguna explicación que tranquilice ante la ola de hackeos. “Le escuché en una o dos intervenciones, nada me tranquilizó. Solo excusas”, indicó.
La Cámara Baja declaró estado de emergencia nacional en ciberseguridad días atrás.
Al respecto, el líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, señaló que declarar emergencia “no siempre es una solución”, sino que manifiesta la preocupación del sector político ante ese fenómeno que se está haciendo público y que actualmente son los ciberataques.
A su criterio, se debe seguir perfeccionando el sistema de defensa y, de acuerdo con las informaciones que dio el ministro Villate, se está trabajando en un proyecto, pero es un trabajo que no depende solamente del Mitic.
“Depende de todos los actores que forman parte de la red, porque cada operador de la red, cada operador de cada sistema tiene que cumplir los requisitos de seguridad y a veces eso es muy difícil”, explicó.
Acerca de la vulneración de datos del sistema de Gobierno, dijo que “ocurre en todo el mundo, no solamente en Paraguay”.
Lea más: Masivo intento de hackeo a ciudadanos es efecto de ciberataques al Estado, según experto
“Aquí tuvo mucha repercusión en la comunicación pública, pero se irán tomando las medidas de corrección seguramente. Es el Poder Ejecutivo el que tiene que llevar adelante eso y el Poder Legislativo lo máximo que puede hacer es manifestar su preocupación”, subrayó.
Por su parte, el senador Patrick Kemper, quien preside la Comisión de Ciencias y Tecnología, informó que se convocará a Villate y pidió a los legisladores que preparen sus preguntas.