Semanas atrás, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortó la electricidad a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) por una millonaria deuda que asciende a USD 31 millones. Sin embargo, la medida afectó a los ciudadanos. Si bien el servicio se repuso tras el pago de G. 1.200 millones, la medida generó polémica y fue un tremendo papelón para el Gobierno de Santiago Peña.
En ese marco, las repercusiones sobre lo sucedido siguen dando que hablar. El titular de la ANDE contó que la deuda total de las instituciones del Estado hacia el ente oscilan los USD 120 millones, una cifra por demás impresionante. Más aún teniendo en cuenta que se avecina la temporada de altas temperaturas y los cortes de electricidad son comunes de esta época.
“En realidad, la ANDE es una empresa que funciona como cualquier otra empresa privada, donde necesita de cobrar por el servicio prestado. Porque tiene sus compromisos financieros, debe pagar los préstamos que se hicieron para las obras del Plan Maestro de infraestructura eléctrica, compramos potencia de la Itaipú en dólares, compromisos para ejecutar las obras, etc, y lastimosamente, en el caso de algunas instituciones, aumentaron su deuda. Y también está un artículo en la Ley de Presupuesto actual donde no deben de aumentar la deuda, se deben negociar las deudas atrasadas e ir pagando el consumo mensual”, manifestó el titular de la ANDE, Félix Sosa, al programa El Péndulo.
Sosa manifestó que, este año, la deuda de las instituciones públicas con la ANDE aumentó muchísimo, tal es así que la deuda alcanza ya el mismo monto que el sector privado y los más de 800 mil usuarios.
En ese sentido, dijo que la Industria Nacional del Cemento (INC) mantenía una deuda de USD 29 millones, pero lograron fraccionar y van pagando de a poco.
“Este año aumentó muchísimo y por algún motivo no pagaban, veníamos realizando gestiones con la Essap, no solamente con la Essap sino con otras instituciones, como por ejemplo la INC, que tiene una deuda de USD 29 millones, donde pudimos gestionar llegar a un acuerdo, se acercaron y fraccionaron la deuda y están pagando. También gestionamos con IPS, que tenía una deuda importante, y estamos en conversaciones con el Ministerio de Educación que están ofreciendo inmuebles para poder compensar la deuda. Es una forma de compensar y recibir activos que van a servir el día de mañana para la construcción de una subestación o depósito, no es que recibimos cualquier inmueble, tiene que ser útil para la ANDE”, consideró.
Sosa dijo que, por indicación del presidente de la República, Santiago Peña, se debe buscar la forma de cobrar a las instituciones.
“Debemos buscar la forma de recibir por el servicio prestado, por indicación del presidente Peña. Deberíamos tener una cultura de pago donde no se debe nada por impuesto básico; es importante resaltar que estamos trabajando desde el Consejo de Empresas Públicas a los efectos de ir regularizando las deudas que tienen las empresas del Estado con la ANDE”, dijo.
Sosa indicó que la ANDE es una de las principales instituciones que más impuestos paga al Fisco.
“En este Presupuesto vigente se incluyó que todas las empresas públicas y empresas del Estado deben ir regularizando sus deudas. En la última reunión que tuvimos con el presidente él bajó línea y dijo que todas las empresas deben pagar su deuda”, sostuvo.
Sosa comentó que el gerente de la Essap ya se estuvo acercando a la ANDE para negociar la deuda y dijo estar seguro de que en breve “se llegará a un acuerdo”.
El común de la gente también debe el mismo monto. “Hay 1.700.000 clientes y es casi igual la deuda”, contó Sosa.
Manifestó que después de la pandemia el índice de morosidad aumentó bastante porque se dejó de cortar por falta de pago por un periodo de dos años, pero luego, con las promociones que existieron, se va pagando un poco más.
“El presidente nos dice que cada presidente tiene que gestionar el cobro por el servicio prestado y cada uno de nosotros buscamos el mecanismo; a veces se hacen compensaciones, pero como nosotros no tenemos deuda con la Essap no podemos hacer compensaciones”, añadió.
Polémica. Días después de la polémica desatada tras el corte de energía eléctrica que sufrió la Essap por deuda acumulada con la Administración de Electricidad, y que terminó afectando a miles de usuarios, fueron convocados por el presidente de la República, Santiago Peña, a Mburuvicha Róga, el titular de la ANDE, Félix Sosa, y el de la Essap, Luis Fernando Bernal.
“Hablamos. Esto es trabajo y más trabajo, y hay que remangarse. Conozco perfectamente la problemática de las empresas públicas y tenemos que dejar de lado las personas. El bien más importante que tenemos que cuidar es al ciudadano; por supuesto, cada uno debe cuidar su institución; la ANDE debe prestar servicio, debe cobrar por su servicio; la Essap, lo mismo. Yo sé que esa parte de las gestión de cobro con las entidades del Estado no es fácil, pero es algo que tenemos que redoblar; así que pedirle las disculpas del caso a la ciudadanía y que no vuelva a ocurrir”, sostuvo Peña.
Debemos buscar la forma de recibir por el servicio prestado, por orden del presidente Peña, él bajó línea a empresas públicas.
El presidente nos dice que cada presidente de entidades del Estado debe gestionar por el cobro de servicio.
Félix Sosa, titular de la ANDE.
USD 120 millones es la deuda actual que mantiene tanto el sector público como el sector privado con la ANDE.
G. 1.200 millones es el monto abonado por la Essap luego de que la ANDE le cortara los servicios y desatara polémica.