Ante la ola de hackeos a sitios webs del Gobierno Nacional e intentos de estafa a través de redes sociales y servicios de mensajería a la ciudadanía en general, la Cámara Baja aprobó la declaración de emergencia nacional en materia de la ciberseguridad del país.
De esta manera, insta al Ejecutivo a declarar emergencia nacional ante los constantes ciberataques.
El proyecto de declaración fue presentado por el colorado abdista Roberto González; no obstante, colorados cartistas como Hugo Meza y Miguel Del Puerto introdujeron una modificación de forma que generó un cruce entre González y Del Puerto.
Del Puerto exigió a González aprobar las modificaciones hechas por Meza, caso contrario, remitirían el proyecto a comisiones. Esta advertencia generó esta respuesta de González: “A mí no me va a correr con la vaina el colega. Este no es un problema de Roberto González, es un problema del Gobierno Nacional. Estamos queriendo que se tome conciencia de la gravedad del asunto. Si no entienden eso es problema de ustedes por lo que me allano al planteamiento de Meza”, refirió.
ANALISTAS LOCALES
Acto seguido, Raúl Benítez, diputado nacional opositor, instó a que los analistas a contratar sean paraguayos, ya que existen varios exponentes muy buenos, egresados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Benítez refirió que en el país existe gente entendida en la materia, por lo que hay que valorar el capital intelectual en el país.
“Profesionales que no tienen espacio, pero esperan el llamado del Gobierno, formados en la Universidad Nacional están listos para aportar. Un equipo de paraguayos se necesita”, refirió.
Esto motivó la respuesta del colorado cartista Yamil Esgaib, quien pidió a Benítez que presente su lista de intelectuales.
“Ojalá que sean colorados y si no lo son, igual los tendremos en cuenta”, refirió.
Finalmente, el proyecto quedó redactado así: “La Cámara de Diputados declara en estado de emergencia en materia de ciberseguridad e insta al Mitic a tomar en la brevedad posible las medidas para tomar este grave riesgo a la seguridad nacional incluyendo la celebración de convenios con actores de peso en el contexto internacional para salvaguardar el espacio informático paraguayo y nuestra soberanía”.
Antes del debate, Raúl Benítez presentó un proyecto de declaración que instaba al Ejecutivo a destituir al titular del Mitic, Gustavo Villate. No obstante, la iniciativa fue rechazada por el bloque colorado cartista.