14 jun. 2026

Operativo Umbral 2.5: Trasladan a mujeres privadas de libertad al penal de Emboscada

Entre la madrugada y la mañana de este domingo se inició el operativo Umbral 2.5 para trasladar a mujeres privadas de libertad al Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple). Los traslados se realizaron desde varios puntos del país.

Traslado de internas.jpg

En horas de la mañana de este domingo comenzaron a llegar mujeres privadas de libertad al Comple de Emboscada.

Foto cedida por el Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia inició desde las primeras horas de este domingo el operativo Umbral 2.5 de reorganización del sistema penitenciario, trasladando a mujeres privadas de libertad hasta el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada.

El Consejo de Defensa Nacional (CODENA) participó de la custodia de las internas que fueron llevadas a Emboscada desde distintas penitenciarías del país donde funcionan pabellones para mujeres.

Ver también: Video: Así quedó la cárcel del Buen Pastor luego de más de un siglo de historia

Tralado de internas..jpg

Foto cedida por el Ministerio de Justicia.

La cartera estatal tiene como plan centralizar la reclusión de mujeres privadas de libertad en el centro penitenciario de Emboscada. El primer traslado masivo se realizó desde la cárcel de mujeres Buen Pastor de Asunción con más de 600 mujeres privadas de libertad, en octubre de 2025.

En las próximas horas, se darán detalles de la cantidad de internas trasladadas, cantidad de procesadas y condenadas, entre otros datos de la operación.

Le puede interesar: El MNP constata puntos críticos en reclusas que dificultan procesos de reinserción social en el Comple

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) informó que constató que en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple) persiste una grave vulneración de derechos hacia personas con diagnóstico de salud mental, tanto por la falta de sistematicidad en el acompañamiento psicoterapéutico y psiquiátrico como por la insuficiencia de medicación.

Asimismo, el uso prolongado del aislamiento en regímenes de máxima seguridad tiene un impacto negativo en la salud mental de las mujeres privadas de libertad, en contravención de estándares internacionales; permanecen 22 horas diarias encerradas y solo cuentan con dos horas de salida a un patio cerrado de reducidas dimensiones.

Más contenido de esta sección
La comunidad del barrio San Antonio de Concepción vivió una jornada histórica al coincidir la festividad de su santo patrono, San Antonio de Padua, con la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario y San Antonio de Padua.
Un adolescente de 16 años fue aprehendido en Tavapy, Alto Paraná tras un procedimiento fiscal vinculado a un supuesto caso de pornografía infantil. El operativo se realizó en el barrio San Antonio, de dicha localidad.
Una familia perdió todo tras el voraz incendio que redujo a cenizas su vivienda en el barrio Fracción Schultz de Santa Rita.
Durante la celebración de la festividad de la Santísima Trinidad, monseñor Ricardo Valenzuela afirmó que la sociedad enfrenta una profunda crisis de amor y solidaridad, reflejada en la violencia, la indiferencia, la inseguridad y el crecimiento de las adicciones. También llamó a la Iglesia y a los fieles a responder con compasión y cercanía hacia quienes sufren.
Un perro que fue víctima de maltrato por parte de su dueño, fue hallado sano y salvo por agentes policiales luego de la viralización de un video que generó indignación en Aguaraymi, San Pedro. La Fiscalía y Defensa Animal intervendrán en el caso.
Este domingo se recuerda el Día Mundial del Donante de Sangre y la doctora Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa), agradece a las personas solidarias que extienden su brazo para regalar vida.