22 jul 2026

El MNP constata puntos críticos en reclusas que dificultan procesos de reinserción social en el Comple

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresó su preocupación por la salud y la reinserción social de mujeres privadas de libertad en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple), tras concluir su monitoreo del sitio.

reclusas.jpg

El MNP visitó el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (Comple).

Foto: Gentileza.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) informó que constató que en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple) persiste una grave vulneración de derechos hacia personas con diagnóstico de salud mental, tanto por la falta de sistematicidad en el acompañamiento psicoterapéutico y psiquiátrico como por la insuficiencia de medicación.

Asimismo, el uso prolongado del aislamiento en regímenes de máxima seguridad tiene un impacto negativo en la salud mental de las mujeres privadas de libertad, en contravención de estándares internacionales; permanecen 22 horas diarias encerradas y solo cuentan con dos horas de salida a un patio cerrado de reducidas dimensiones.

Sigue siendo escasa la oferta de programas educativos y laborales, lo que anula la finalidad constitucional de la pena y deja a las mujeres sin herramientas reales para su reinserción social al momento del egreso.

Lea más: Ministerio de Justicia apela tutela a favor de internas del nuevo COMPLE, porque es “imposible” cumplir

Además, indicó que no existen protocolos específicos que permitan identificar ni garantizar apoyos o condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, profundizando así su situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el reporte, el abuso de la prisión preventiva continúa siendo una práctica recurrente, afectando el principio de inocencia y contribuyendo a la saturación del sistema penitenciario.

La vinculación afectiva y familiar: dificultades de acceso y restricciones en comunicación

Igualmente, el MNP expresó su preocupación por los efectos del actual modelo de gestión penitenciaria sobre la vinculación afectiva y familiar de las mujeres privadas de libertad.

La ubicación del centro penitenciario, las dificultades de acceso y las restricciones en la comunicación telefónica reducen significativamente las visitas y el contacto con sus redes de apoyo, generando condiciones de aislamiento físico y emocional.

Nota relacionada: Tramitan más tutelas jurisdiccionales a favor de internas del COMPLE

Esta situación debilita los vínculos familiares y comunitarios necesarios para una futura reinserción social, además de impactar negativamente en la salud mental de las mujeres, especialmente en casos de ansiedad, depresión y sentimientos de abandono.

El MNP constató que las mejoras en paredes y rejas resultan insuficientes si no están acompañadas de una reforma integral de la gestión penitenciaria, capaz de superar el modelo de “depósito de personas” y avanzar hacia uno centrado en la salud integral, el fortalecimiento del vínculo comunitario y el respeto a la dignidad humana.

Actualmente, el organismo se encuentra elaborando el informe final con los hallazgos y recomendaciones dirigidas a las autoridades competentes, con el objetivo de contribuir a un modelo penitenciario centrado en la dignidad humana y el derecho a la reinserción social de las mujeres privadas de libertad.

El equipo de monitoreo estuvo coordinado por la comisionada nacional Elba Núñez e integrado por el comisionado Fabio Franco, las escabinas Melody Brizuela y Fátima Aguirre, y el equipo conformado por María Elena Verdún, Romilio González, Belén Leguizamón, Macarena Vila, Karina Kowalewski, Robert Giribaldi, Derlis Fernández, Juan Rivarola, Víctor Rocholl y Jorge Bogado.

Las visitas fueron realizadas los días 27, 28 y 29 de abril.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio explicamos cómo Estados Unidos detectó los ciberataques que China realizó a nuestro Gobierno.
La directora del Hospital de Policía Rigoberto Caballero, Luz Céspedes, dio detalles del estado de salud del único sobreviviente del ataque al puesto policial de la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú, donde dos policías y un civil fueron ejecutados por un grupo armado.
El ex senador Hernán Rivas decidió cambiar de defensa para trabar el juicio que ahora pasa para el lunes 10 de agosto; Mario Abdo Benítez y Santiago Peña estuvieron a los abrazos y risas durante un encuentro en la Embajada de EEUU; La SEN se prepara ante el ingreso del fenómeno de El Niño al Paraguay, para finales de agosto.
El ambiente se presentará fresco durante todo este miércoles, el cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos del sur. Igualmente, persistirán las lluvias dispersas y tormentas eléctricas, principalmente en el Norte y Este del país.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro del Freedom 250, en conmemoración por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Asunción. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.
Una delegación brasileña de la localidad de Maravilha visitó este martes la ciudad de Independencia, Departamento de Guairá, para solidarizarse con Academia de Danzas Bethania tras el fatal accidente en Santa Catarina, Brasil, que dejó cuatro víctimas fatales y varias heridas.