13 jul 2026

Operativo A Ultranza: Fiscalía solo maneja rumores sobre paradero de pastor narco prófugo

El Ministerio Público informó que la última versión que recibió sobre el paradero del prófugo pastor José Insfrán fue que circulaba en la zona de Itanará, en el Departamento de Canindeyú. El hombre continúa prófugo desde el inicio del operativo A Ultranza.

Pastor Jose Insfran y hermana Yolanda Insfran_pastor José Insfrán_35630959.jpg

El pastor evangélico José Insfrán Galeano habría usado la religión para catapultarse a la arena política.

El fiscal Meiji Udagawa se refirió en la mañana de este viernes al caso del pastor José Insfrán, investigado en el operativo A Ultranza, en una comunicación con radio Monumental 1080 AM, y mencionó que habría estado en el distrito de Itanará, del Departamento de Canindeyú.

El presunto narcotraficante probablemente fue visto luego del escándalo que se desató por su entrada al país el 8 de julio de 2022 y que involucró a funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones.

“La última versión que tengo es que se estaba desplazando en la zona de Itanará, sobre la línea entre Paraguay y Brasil, entre Canindeyú y Amambay, a fines del año pasado”, indicó el representante del Ministerio Público, quien participó en el operativo A Ultranza.

Lea también: Jueza emplaza a Migraciones para informar sobre ingreso libre de pastor narco

Especificó que habría estado circulando en la frontera seca de la zona, pero que no hay información exacta de su paradero. “Son rumores nada más, no tenemos nada concreto”, prosiguió en otro momento.

Udagawa fue consultado si el local de la iglesia Centro de Convenciones de Avivamiento (CCA), con sede en Curuguaty, habría sufrido otros robos y mencionó que ahora está a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Sobre este punto, el fiscal comentó que la Corte tenía el proyecto de convertirlo en un espacio para la rehabilitación de jóvenes adictos.

“Donde se estaba realizando la sustracción de acondicionadores es en Brítez Cué, donde funcionaba una casa de retiro. Ahí fue que se denunció. Pero esa es una investigación aparte, porque se abrió una investigación al respecto”, remarcó.

El pastor de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú tiene una orden de detención en el marco del operativo A Ultranza.

Más detalles: Pastor narco ingresa libremente al país, pese a tener orden de captura

El hombre está ligado a un esquema que funciona en Asunción y Santaní para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Migraciones se había visto envuelta en un escándalo por el ingreso del supuesto pastor narco por Puerto Falcón, sin que se advirtiera la orden de captura que pesaba en su contra.

La Fiscalía abrió una investigación en prosecución, por frustración de la persecución penal por personas innominadas.

Por otro lado, la jueza penal de Garantías del Crimen Organizado, Rosarito Montanía, emplazó a la institución estatal para que informe el motivo por el cual no fueron activados los protocolos ante el ingreso al país de José Insfrán.

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.