22 abr. 2024

Operativo A Ultranza: Fiscalía solo maneja rumores sobre paradero de pastor narco prófugo

El Ministerio Público informó que la última versión que recibió sobre el paradero del prófugo pastor José Insfrán fue que circulaba en la zona de Itanará, en el Departamento de Canindeyú. El hombre continúa prófugo desde el inicio del operativo A Ultranza.

Pastor Jose Insfran y hermana Yolanda Insfran_pastor José Insfrán_35630959.jpg

José Insfrán Galeano, pastor evangélico.

El fiscal Meiji Udagawa se refirió en la mañana de este viernes al caso del pastor José Insfrán, investigado en el operativo A Ultranza, en una comunicación con radio Monumental 1080 AM, y mencionó que habría estado en el distrito de Itanará, del Departamento de Canindeyú.

El presunto narcotraficante probablemente fue visto luego del escándalo que se desató por su entrada al país el 8 de julio de 2022 y que involucró a funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones.

“La última versión que tengo es que se estaba desplazando en la zona de Itanará, sobre la línea entre Paraguay y Brasil, entre Canindeyú y Amambay, a fines del año pasado”, indicó el representante del Ministerio Público, quien participó en el operativo A Ultranza.

Lea también: Jueza emplaza a Migraciones para informar sobre ingreso libre de pastor narco

Especificó que habría estado circulando en la frontera seca de la zona, pero que no hay información exacta de su paradero. “Son rumores nada más, no tenemos nada concreto”, prosiguió en otro momento.

Udagawa fue consultado si el local de la iglesia Centro de Convenciones de Avivamiento (CCA), con sede en Curuguaty, habría sufrido otros robos y mencionó que ahora está a cargo de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Sobre este punto, el fiscal comentó que la Corte tenía el proyecto de convertirlo en un espacio para la rehabilitación de jóvenes adictos.

“Donde se estaba realizando la sustracción de acondicionadores es en Brítez Cué, donde funcionaba una casa de retiro. Ahí fue que se denunció. Pero esa es una investigación aparte, porque se abrió una investigación al respecto”, remarcó.

El pastor de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú tiene una orden de detención en el marco del operativo A Ultranza.

Más detalles: Pastor narco ingresa libremente al país, pese a tener orden de captura

El hombre está ligado a un esquema que funciona en Asunción y Santaní para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Migraciones se había visto envuelta en un escándalo por el ingreso del supuesto pastor narco por Puerto Falcón, sin que se advirtiera la orden de captura que pesaba en su contra.

La Fiscalía abrió una investigación en prosecución, por frustración de la persecución penal por personas innominadas.

Por otro lado, la jueza penal de Garantías del Crimen Organizado, Rosarito Montanía, emplazó a la institución estatal para que informe el motivo por el cual no fueron activados los protocolos ante el ingreso al país de José Insfrán.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.