09 ago. 2025

Operativo Jaho’i alberga a 15 personas ante bajas temperaturas

Durante la noche y madrugada recibieron albergue y abrigo un total de 15 personas en la carpa ubicada en la Costanera de Asunción. El Operativo Jaho’i se alista de vuelta para el rescate de personas en situación de calle ante el pronóstico de temperaturas gélidas.

SEN (4).jpeg

Las personas en situación de calle recibieron alimentos, abrigo y techo en al albergue de la Costanera de Asunción.

Foto: Gentileza

Las bajas temperaturas hicieron que de manera voluntaria un total de 16 personas en situación de calle –15 hombres y una mujer– busquen refugio en el albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicado en la Costanera de Asunción.

Debido a que Plan Jaho’i–Operativo Invierno de la SEN se pone en marcha cuando la temperatura es igual o menos a 10°C, no hubo anoche patrulla de rescate; por ello, las personas llegaron por sus propios medios hasta el albergue, informó a Última Hora el ministro de la SEN, Arsenio Ramón Zárate.

La Dirección de Meteorología anuncia un descenso de la temperatura y se pronostican mínimas de entre 3 y 5°C esta semana, por lo que la patrulla de rescate recorrerá sitios como la Estación de Buses, mercados municipales y otros sitios.

La ciudadanía puede llamar al 911 de la Policía Nacional o al 137 para informar sobre personas en situación de calle en los días fríos, que serán rescatadas y trasladadas hasta el albergue.

Lea más: Operativo Jaho’i: Albergue abriga a 16 personas en situación de calle

“Esta tarde ya vamos a tener menos de 10 (grados). Entonces, a partir de hoy ya vamos a poner nuestra patrulla para que salga a hacer su recorrido. Principalmente terminales, mercados y los lugares más críticos, para sacarle a la gente de su estado de vulnerabilidad y traerle a nuestro albergue”.

Comida, abrigo y techo para vulnerables

En el refugio transitorio de la Costanera de Asunción las personas acceden a duchas con calefón, merienda, cena y desayuno, abrigos, atención médica y otros, dijo el ministro de la SEN.

SEN (5).jpeg

Las personas en situación de calle son atentidas en el albergue transitorio de la Costanera de Asunción.

Foto: Gentileza

La cifra de personas que acuden al refugio varía diariamente, pero suelen dar abrigo a más de 40 personas en situación de calle. La capacidad es de 55 camas, pero pueden ampliar la cobertura para 80 personas.

“Le damos baño caliente, merienda, cena. Y al día siguiente, alguno se levanta a tomar su mate, luego desayunan y salen otra vez a sus respectivos lugares. Vuelven a su entorno”, explicó.

Nota relacionada: Alistan plan Jaho’i para abrigar a personas en situación de calle

Otros albergues son el de Limpio, mediante una alianza público-privada; el de Mariano Roque Alonso y el de San Lorenzo. Además, en el interior se instalaron albergues en Concepción, Amambay e Itapúa.

En el albergue de la Costanera de Asunción ya se dio abrigo a 430 personas en situación de calle –entre ellos 35 extranjeros– desde el 27 de mayo hasta la fecha, destacó el ministro de la SEN.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) no solo pretenden unificar la lista de medicamentos para el tratamiento del cáncer, sino que también proyectan hacer compras conjuntas.
Bono G8 debía utilizarse exclusivamente para financiar trabajos en ocho cuencas de desagüe. A casi tres años de la emisión, solo se ejecutan cuatro. Uno de ellos ni siquiera es visible en la zona.
En la reunión realizada esta tarde, autoridades del Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social plantearon la unificación del listado de fármacos como una estrategia que posibilite a los pacientes oncológicos acceder a los fármacos.
La Contraloría General de la República (CGR) cuestionó por qué el Incan no reclama al Instituto de Previsión Social (IPS) los fármacos oncológicos que da a los asegurados.
Desacuerdo entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción obstaculiza la ejecución de las obras que debían realizarse en el área que incluye al mirador de Itá Pytã Punta. El director de Obras recordó que el proyecto inicial fue actualizado, atendiendo al carácter patrimonial de la zona y que el costo trepó de G. 6.000 millones (parte del bono G7) a G. 35.000 millones.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la licitación debido a una denuncia con relación a los precios. Los fármacos sirven para tratar el cáncer de mama y gástrico. Apacfa advierte que esta situación podría retrasar la compra.