Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) denunciaron en un comunicado la preocupación ante la postergación de la Licitación Pública Nacional Nº 18/2025 del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que podría afectar a la provisión de medicamentos para tratar el cáncer de mama y gástrico.
La licitación corresponde a los medicamentos Trastuzumab Deruxtecan y Olaparib.
“Dicha licitación corresponde a la compra de un fármaco esencial, utilizado mensualmente por pacientes con diagnóstico de cáncer de mama y cáncer gástrico. Este medicamento es indispensable para la continuidad del tratamiento, y su falta puede generar retrocesos graves en la salud de los pacientes”, reza el comunicado.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la licitación del Incan supuestamente relacionada con una denuncia presentada ante la institución y alegando que “el precio del medicamento sería elevado en comparación con valores internacionales”.
Lea más: Incan: Pérdida millonaria por falencias en obras y medicamentos caducados
Al respecto, desde Apacfa alegaron que en el país existe una única empresa con registro habilitado por la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para importar el producto y que la ley obliga a adquirir medicamentos debidamente registrados. Además, aclaran que el precio máximo de venta es fijado por Dinavisa y que el precio de referencia utilizado por Incan se basa en un estudio de mercado.
“Por tanto, nos sorprende y nos preocupa que esta licitación haya sido suspendida, teniendo en cuenta que el stock actual del Incan podrá cubrir la demanda solo por un tiempo limitado”, se añade en el comunicado.
El cáncer no espera
“El tratamiento del cáncer no puede esperar”, es el título del comunicado de la organización.
Juana Moreno, titular de Apacfa, señaló a ÚH que esta situación podría afectar la provisión en el futuro.
“Es una licitación que está en curso donde hay varios medicamentos que son separados por distintos ítems. Si bien ahora hay todavía ese medicamento, pronto va a llegar a faltar. Entonces, ahí está nuestra preocupación”.
“Los pacientes oncológicos no pueden esperar a que se resuelvan trámites administrativos o disputas burocráticas. La continuidad del tratamiento es vital y cualquier demora puede afectar directamente la salud, la calidad de vida y las posibilidades de recuperación de cientos de pacientes”.
Ante este panorama, Apacfa solicita a las autoridades que “prioricen la vida y la salud sobre cuestiones procedimentales que deben, sin duda, resolverse, pero sin interrumpir el acceso a tratamientos esenciales”.