06 ago. 2025

Apacfa denuncia que suspensión de licitación afectará provisión de fármacos para tratar cáncer

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la licitación debido a una denuncia con relación a los precios. Los fármacos sirven para tratar el cáncer de mama y gástrico. Apacfa advierte que esta situación podría retrasar la compra.

INCAN INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER.jpg

Desde Apacfa denuncian que la postergación de licitación afectará la provisión de fármacos.

Foto: Dardo Ramírez.

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) denunciaron en un comunicado la preocupación ante la postergación de la Licitación Pública Nacional Nº 18/2025 del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que podría afectar a la provisión de medicamentos para tratar el cáncer de mama y gástrico.

La licitación corresponde a los medicamentos Trastuzumab Deruxtecan y Olaparib.

“Dicha licitación corresponde a la compra de un fármaco esencial, utilizado mensualmente por pacientes con diagnóstico de cáncer de mama y cáncer gástrico. Este medicamento es indispensable para la continuidad del tratamiento, y su falta puede generar retrocesos graves en la salud de los pacientes”, reza el comunicado.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la licitación del Incan supuestamente relacionada con una denuncia presentada ante la institución y alegando que “el precio del medicamento sería elevado en comparación con valores internacionales”.

Lea más: Incan: Pérdida millonaria por falencias en obras y medicamentos caducados

Al respecto, desde Apacfa alegaron que en el país existe una única empresa con registro habilitado por la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para importar el producto y que la ley obliga a adquirir medicamentos debidamente registrados. Además, aclaran que el precio máximo de venta es fijado por Dinavisa y que el precio de referencia utilizado por Incan se basa en un estudio de mercado.

“Por tanto, nos sorprende y nos preocupa que esta licitación haya sido suspendida, teniendo en cuenta que el stock actual del Incan podrá cubrir la demanda solo por un tiempo limitado”, se añade en el comunicado.

El cáncer no espera

“El tratamiento del cáncer no puede esperar”, es el título del comunicado de la organización.

Juana Moreno, titular de Apacfa, señaló a ÚH que esta situación podría afectar la provisión en el futuro.

“Es una licitación que está en curso donde hay varios medicamentos que son separados por distintos ítems. Si bien ahora hay todavía ese medicamento, pronto va a llegar a faltar. Entonces, ahí está nuestra preocupación”.

“Los pacientes oncológicos no pueden esperar a que se resuelvan trámites administrativos o disputas burocráticas. La continuidad del tratamiento es vital y cualquier demora puede afectar directamente la salud, la calidad de vida y las posibilidades de recuperación de cientos de pacientes”.

Ante este panorama, Apacfa solicita a las autoridades que “prioricen la vida y la salud sobre cuestiones procedimentales que deben, sin duda, resolverse, pero sin interrumpir el acceso a tratamientos esenciales”.

Más contenido de esta sección
Con un total de 252 trabajos académicos provenientes de diversas facultades, institutos y filiales, la Universidad Nacional de Asunción dio apertura la decimonovena edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores e Innovadores (JJI+i-UNA), incorporando por primera vez el eje temático de Innovación.
El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Turismo controlan si los establecimientos cumplen con las medidas de prevención y control de enfermedades transmitidas por el Aedes como el dengue y chikungunya.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) convocó para el martes 12 de agosto a “la gran movilización” nacional de docentes y de toda la comunidad educativa para denunciar lo que consideran una serie de atropellos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Alarmante, aunque invisibilizada. Monseñor Pierre Jubinville, obispo de San Pedro Apóstol y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), pidió mirar, escuchar y llegar al campo ante la emergencia alimentaria con ‘‘programas integrales que incluyen asistencia” y no hacer política partidaria de actividades vitales y de las necesidades de este pueblo trabajador y sufrido.
En el marco del Año Jubilar Peregrinos de la Esperanza, este miércoles se inicia el novenario en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay y de la capital del país, por lo que el Arzobispado invita a toda la ciudadanía a unirse a este tiempo de oración, reflexión y encuentro con Dios, que culminará con la fiesta litúrgica del 15 de agosto en la Catedral Metropolitana.
Los dos procedimientos de alta complejidad fueron transfusiones intrauterinas y cirugía de espina bífida en el vientre materno. El Hospital de Clínicas se mantiene a la vanguardia en cirugías fetales en el país en el sector público.