Un total de 16 personas en situación de calle —tres mujeres y trece varones— se refugiaron en el refugio transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ubicado en la Costanera de Asunción.
El plan Jaho’i – Operativo Invierno de la SEN se pone en marcha cuando la temperatura es igual o menos a 10° grados.
“No tuvimos tanta gente, pero sí estamos permanentemente. El 70% llegaron por su cuenta y después recibimos algunas llamadas para el rescate desde la zona de plazas y la Estación de Buses de Asunción”, señaló a ÚH el ministro de la SEN, Cnel. Arsenio Ramón Zárate.
En el refugio transitorio de la Costanera de Asunción las personas acceden a duchas con calefón, merienda, cena y desayuno. La cifra de personas que acuden al refugio varía diariamente, pero suelen dar abrigo a más de 40 personas en situación de calle; entre ellas figuran extranjeras, como chilenos, venezolanos, italianos, argentinos y brasileros.
Lea más: Alistan plan Jaho’i para abrigar a personas en situación de calle
Aparte de abrigo y alimentos, las personas reciben atención médica. Algunos prefieren solo pasar la noche en el albergue, vuelven a las calles para reciclar o pedir dinero y retornan recién a la tarde. Otros, prefieren pasar el día en el sitio.
“Algunos son prácticamente nuestros clientes de años anteriores y otros son personas nuevas. Hay una señora, por ejemplo, que vino de Villarrica, esa ya está más de ocho días con nosotros”.
Albergue habilitado hasta setiembre
El albergue transitorio en la Costanera de Asunción permanecerá en el sitio hasta setiembre. El titular de la SEN explicó que rescatan a las personas cuando la temperatura es igual o menos a 10° grados.
Por otra parte, el titular de la SEN –aunque cuenten con todos los insumos y alimentos– instó a la población a ser solidarios y visitar a las personas para compartir un momento de charla y compañía.
Nota relacionada: Habilitan Línea 137 para reportar casos de mujeres vulnerables ante el frío
El plan Jaho’i brinda asistencia, abrigo, alimentación y atención médica a personas expuestas a las inclemencias del invierno, principalmente en situación de calle.
La Dirección de Meteorología pronostica una semana con temperaturas mínimas en Asunción, de 8° y 10°C.
La ciudadanía puede llamar al 911 de la Policía Nacional o al 137, para informar sobre personas en situación de calle en los días fríos, que serán rescatadas y trasladadas hasta el albergue.