07 dic. 2025

Operativo para combatir fuego que ingresaría desde Bolivia ya está montado

El operativo para combatir el fuego que ingresaría desde Bolivia en las próximas horas ya se encuentra montado en el Chaco, con el objetivo de hacer frente a la situación, para lo cual se cuenta con aviones, tractores y bomberos entrenados en Estados Unidos.

incendio

El operativo para combatir el fuego que ingresaría desde Bolivia en las próximas horas ya se encuentra montado en el Chaco.

Foto: Gentileza

Instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional, bomberos de Filadelfia, productores de la zona y las organizaciones WWF y la Asociación Agropecuaria Agua Dulce (APAD), montaron un operativo para hacer frente al ingreso del fuego proveniente desde Bolivia en el Chaco.

El operativo denominado La bestia 21 se encuentra coordinado por la Secretaría de Emergencia Nacional y está instalado en el Centro de Comando de la nueva base área 7, que fue confiscada del narcotráfico hace pocos meses por el Gobierno Nacional.

Lea más: SEN y bomberos se preparan para combatir incendio que se acerca desde Bolivia

Para el efecto, se cuenta con un avión hidrante, aviones de transporte, aviones de vigilancia, carro hidrante, tractores con rastras, topadoras, camiones transportadores, camionetas de apoyo, bomberos bien equipados y entrenados en Estados Unidos contra incendios forestales, drones de apoyo y sistema de comunicaciones.

“Hemos proporcionado materiales de equipo e insumos en la base 5, Adrián Jara, en atención al frente de incendios que se dirige a la frontera paraguaya con Bolivia, el fuego está viniendo desde Chovoré”, había informado el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

Entérese más: Descontrolado incendio en el Parque Nacional Cerro Corá

Roa detalló que el fuego se encuentra a solo 45 kilómetros de la frontera con Paraguay, entre el hito 6 y el hito 7, hecho que preocupa a las autoridades y ambientalistas.

“Tenemos personal de SEN, cuerpo de bomberos voluntarios de la Junta Nacional, de la Fuerza Armada de la Nación trabajando de manera coordinada con otras instituciones del Gobierno, lideradas por el equipo económico, con quienes estamos combatiendo en diferentes parques nacionales y se está dando énfasis a la región Norte y Alto Paraguay”, manifestó Roa.

Finalmente, instó a la ciudadanía a no tirar colillas de cigarrillos, botellas ni realizar quemas o prender fogatas que podrían provocar incendios.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.