10 nov. 2025

Operativo Veneratio avanza y toma el control del 70% de Tacumbú

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, sostuvo que las fuerzas policiales y militares tienen el control del 70% de la cárcel de Tacumbú con el avance de la Operación Veneratio. El penal hace tiempo fue dominado por el clan Rotela.

Operativo Beneratio3.jpeg

Más de 2.000 efectivos policiales y militares participan del Operativo Veneratio.

Foto: Dardo Ramírez.

Alrededor de las 5:00 de este lunes inició el Operativo Veneratio en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y, hasta el momento, las fuerzas especiales ya tienen el control del 70% de la cárcel.

En esta operación se comenzó a trabajar desde el 15 de agosto y los primeros días de setiembre con todo el proceso de recolección de información de todas las agencias de inteligencia.

Se tenía la información de que los internos, miembros del clan Rotela, tenían armas de fuego, perros pitbulls, lanzas y combustible.

“Ellos se estaban preparando para este momento”, expresó a radio Monumental 1080 AM Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional.

Detalló que hacían monitoreos semanalmente, mientras que los reos “se preparaban todos los fines de semana” para enfrentar a los intervinientes”.

Lea más: Operativo Beneratio: Policías y militares entran en acción para recuperar el control de Tacumbú

Especificó que “lo que se hizo hoy es un trabajo muy milimétrico “y que todo inició con unas cuantas detonaciones controladas como distracción para la incursión del grupo táctico.

También, tienen el apoyo aéreo de la Policía y las FFAA.

“Estamos haciendo por primera vez una operación tan grande y demostrando que el Estado paraguayo no va a negociar con criminales”, advirtió y afirmó que el operativo seguirá hasta lograr el control total del penal.

“El objetivo es restablecer el control 100% y van a trabajar el tiempo que sea necesario para lograrlo”, enfatizó.

Por otro lado, manifestó que “el crimen organizado es como una hiedra” y que la intención es “descabezar” cualquier tipo de organización criminal que quiera operar en las penitenciarías.

Nota vinculada: El zar del crac que gobierna Tacumbú: ¿Quién es Armando Javier Rotela?

Nimio informó que también identificaron vehículos y motocicletas, que vinieron de zonas aledañas y que tienen vinculación con grupos criminales. Tenían la intención de ingresar.

Todos ellos ya fueron identificados y ahora están siendo buscados.

Sobre Armando Javier Rotela, el jefe policial aseveró que “él será quitado de Tacumbú y va a ser trasladado a un lugar donde pueda cumplir su condena”.

Más contenido de esta sección
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.