07 ene. 2026

Mujica gana CDE: Duro revés de ANR potencia la figura de Prieto

TRIUNFO. Candidato de Yo Creo saca 40% de diferencia a colorado y marca unidad opositora.

BOOMERANG. Destitución de Prieto por cartismo terminó potenciando su candidatura presidencial.

NÚMEROS. TREP llegó al 100% y dio a Mujica el 68,55% de votos, y a González Vaesken 28,56%.

INCIDENTES. La jornada estuvo marcada por puja fuerte entre colorados y partidarios de Yo Creo.

UHPOL20251110-002A,ph01_11270~001.jpg

Contundencia. El electo intendente Dani Mujica y el líder de Yo Creo, Miguel Prieto, celebraron la aplastante victoria lograda en Ciudad del Este, ayer. Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Con una victoria contundente y un respaldo ciudadano sin precedentes, Dani Mujica, candidato del movimiento Yo Creo, se impuso con autoridad en las elecciones municipales extraordinarias de Ciudad del Este, obteniendo 73.599 votos, lo que representa un 68,55% del total.

Muy detrás quedó Roberto González Vaesken, del Partido Colorado, con 30.657 votos (28,56%), mientras que Celso Miranda, del Partido Patria Soñada, sumó 752 votos, y Dani Romero, del Partido Ecologista, 661 votos. La participación fue del 45,26%.

festejo. La fiesta se trasladó a la Rotonda Oasis, donde miles de simpatizantes festejaron la victoria. Durante su discurso de victoria, Dani Mujica agradeció el apoyo ciudadano y de las organizaciones que respaldaron su candidatura.

Visiblemente emocionado, afirmó que el triunfo fue “el resultado del trabajo, la fe y la unidad del pueblo esteño”. “Entendemos muy bien nuestra misión: Trabajar por la prosperidad de nuestro pueblo. Agradezco a María Portillo, al equipo técnico, al PLRA, al Frente Guasu, a Patria Querida, al Encuentro Nacional y a las más de cuarenta organizaciones sociales que nos acompañaron”, señaló.

Mujica subrayó que su gestión se mantendrá fiel al modelo iniciado por Prieto, basado en la honestidad, la transparencia y el servicio comunitario.

“Nunca tocamos ni un solo guaraní del dinero del pueblo, y seguiremos así. Vamos a gobernar con disciplina, respeto y compromiso porque el pueblo ya no tolera la corrupción ni el abuso del poder”, dijo.

A su vez, Miguel Prieto, no ocultó su emoción al celebrar lo que calificó como una victoria del pueblo sobre el sistema. “Se hizo su voluntad, la voluntad del creador, la voluntad del pueblo. Dani y yo no tenemos patrón ante quien arrodillarnos. Hoy se hizo justicia, hoy se demostró que el poder no está en los despachos ni en los que manejan el dinero, sino en la gente”, proclamó ante una multitud que coreaba su nombre.

Prieto agradeció a Dios por “nunca soltarle la mano” y afirmó que el resultado es una respuesta a la intervención que lo apartó del cargo meses atrás.

“Se inventaron de todo. Trajeron votantes de otras ciudades, gastaron más de diez mil millones de guaraníes del dinero del Estado para intentar manipular las urnas, y aun así perdieron. Hoy Ciudad del Este se levantó y dijo basta”, sentenció.

Unidad. Con tono enérgico, Prieto convocó a la ciudadanía a extender este ejemplo de unidad a todo el país:“¡Ciudad del Este va a ser ejemplo! ¡Ciudad del Este está viva! ¡Ciudad del Este trabaja por su comunidad! Este resultado demuestra que la oposición unida puede vencer. Ciudadanos de bien –liberales, izquierdistas, derechistas, jóvenes, hombres, mujeres– todos debemos unirnos para recuperar nuestras ciudades y nuestro país”, clamó.

Prieto aprovechó la ocasión para lanzar un llamado nacional a la unidad opositora, proyectando la experiencia de Ciudad del Este como modelo de articulación política.

“Gracias a todos los que vinieron de todo el Paraguay a cuidar los votos. Tomen este ejemplo: No dividamos los votos en nuestras ciudades. Apoyemos al candidato mejor posicionado. Ese es el camino para recuperar los municipios que hoy están en manos del oficialismo. Ese es el camino para ganar en el 2026 y, sobre todo, para llegar al Palacio de López en el 2028”, arengó.

El ex intendente aseguró que el sistema corrupto que domina la política paraguaya tiene fecha de vencimiento. “Este sistema ya está agotado. En abril del 2028, el pueblo unido va a recuperar el Palacio de López. Porque este pueblo no se rinde, y porque la historia se escribe desde abajo, con coraje y con esperanza”, agregó, anticipando su campaña presidencial.

73.599 votos obtuvo el candidato de Yo Creo, Dani Mujica (68,55%), para ser electo intendente de Ciudad del Este.

30.657 votos alcanzó el colorado Roberto González Vaesken (28,56%). Kelembú tuvo 752 votos y Romero 661.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.
La precandidata de la Alianza Unidos por Asunción diputada Johanna Ortega se reunió con vecinos de Barrio Obrero, ocasión en la inauguraron la nueva lumínica de la plaza que brindará más seguridad, según los vecinos. Para Ortega, iluminar las plazas tiene una importancia transversal puesto que brinda seguridad en los espacios públicos y de este modo la gente vuelve a ocuparlas.
La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, convocó al canciller Rubén Ramírez para que explique la posición de Paraguay sobre la operación militar estadounidense en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro. El senador acusó al diplomático de ser siempre tibio ante los intereses del país.
La Conatel anunció un segundo aplazamiento de su licitación para otorgar una licencia para un nuevo canal de televisión. Con esto, la recepción y apertura de las ofertas se producirá recién el 12 de febrero.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.