18 dic. 2025

Operación Turc: Desarticulan producción de marihuana vip en San Pedro y Amambay

Tras ocho allanamientos simultáneos en los departamentos de San Pedro y Amambay, se pudo desarticular un esquema de producción y tráfico de marihuana vip destinada a grupos criminales de Brasil. Cinco personas fueron detenidas.

Marihuana Vip.jpg

Uno de los intervinientes recorre uno de los sitios de producción de marihuana vip.

Foto: Gentileza.

El martes se realizaron ocho allanamientos en establecimientos rurales en las localidades de Agüerito, San Pedro y Karapã’i, Amambay, con el objetivo de desarticular un esquema de producción de marihuana vip.

Los fiscales Omar Segovia, Ingrid Cubilla, Jorge Encina, Juan Sandoval y Leticia Del Puerto encabezaron las incursiones junto a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los intervinientes llegaron a un complejo de producción de marihuana de alta genética conocidas como Harry Potter, AK47, entre otras.

Le puede interesar:Cae otra carga de marihuana vip que viene desde Miami

En el lugar había 3 hectáreas y media de cultivos de la droga, que contaban con sistema de iluminación, regadío automático, sistema de calefacción, invernaderos, centros de secado y un campamento de prensado equipado con prensas, forrajeras, generadores, entre otros elementos.

Las incursiones permitieron la detención de Anibal Obregón Chena (36), César Javier Flor Villamayor (36), Héctor José Ramírez Morínigo (37), Jefferson Alexandre De Oliveira (44), de nacionalidad brasileña, y Lidia Armoa, que serían parte de la organización.

Nota relacionada: Hallan supuesta “marihuana vip” por todos los rincones de una vivienda y atrapan a una persona

Marihuana Vip.jpg

Fueron incautados 4 vehículos, entre automóviles y camionetas. Además, se incautaron bolsas con marihuana picada y semillas. Otros elementos conectados fueron aparatos celulares, proyectiles y otras evidencias, de acuerdo al informe revelado por los intervinientes.

La producción estaba destinada al mercado brasileño. Sus costos oscilan entre G. 1 y 4 millones por kilogramo en territorio nacional, pero una vez colocados en el mercado brasileño se vende a más G. 30 millones por kilo, según fuentes de la investigación.

“Hablamos de inversiones multimillonarias, con semillas modificadas genéticamente, con cultivo mecanizado, con un sistema de invernadero y de riego especial. Luces 24 horas para acelerar el proceso de desarrollo. Se trata de una estructura criminal muy organizada”, señaló Jalil Rachid, ministro de la Senad.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.