11 dic. 2024

Operación Ignis: Hallan pista clandestina y base logística de Macho y Picolotto

La Secretaría Nacional Antidrogas realizó 10 allanamientos en el Departamento de Canindeyú, donde halló una pista clandestina y la presunta base logística de la estructura criminal de Felipe Santiago Acosta Riveros y Ricardo Picolotto, en el marco de la fase 2 de la operación Ignis.

operación ignis en busca de Macho

Todos los allanamientos se realizaron en la zona de influencia del grupo criminal ligado a Macho.

Foto: Gentileza

La Secretaría Nacional Antidrogas, en coordinación con la Policía Federal del Brasil y el respaldo del Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta, lleva adelante 10 allanamientos con el fin de atacar los esquemas logísticos que sostenían a la estructura criminal liderada por el presunto narcotraficante local Felipe Santiago Acosta Riveros y el brasileño Ricardo Picolotto, este último detenido durante la primera fase de la operación Ignis.

Si bien no se registraron detenciones, se halló la presunta base operativa criminal en una zona rural de Corpus Christi, donde también se encontraba una pista clandestina de 1.200 metros y un hangar en proceso de construcción, además de evidencias documentales, celulares y aparatos informáticos.

Lea más: Senad resalta que desmantelaron el ejército de Macho, “uno de los más sanguinarios del país”

En la localidad de Brítez Cué, se llevaron a cabo ocho allanamientos, con el fin de dar con la ubicación de colaboradores y operadores logísticos que respondían a las órdenes de la estructura.

Al ritmo de las intervenciones, se suman órdenes de captura de relevancia de personas que componían el entorno colaborativo cercano, entre los que se encontraría un concejal municipal del departamento.

Los hechos atribuidos al grupo criminal van desde asaltos, extorsión, sicariato, narcotráfico y tráfico de armas.

Entérese más: Video: Cae socio brasileño de Macho en una lujosa casa de Salto del Guairá

Operación Ignis

La Secretaría Nacional Antidrogas comenzó esta semana la operación Ignis, mediante la cual detuvo a 10 personas y abatió a otras nueve.

Durante la primera fase, se logró la detención del brasileño Luis Picolotto, quien es sindicado como uno de los principales proveedores de armas de la facción criminal Primer Comando Capital (PCC).

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En el procedimiento se halló un arsenal de guerra, con armas largas, radios, celulares y chalecos antibalas.

Según la Senad, la banda criminal operaba de la misma forma en que actúan los cárteles mexicanos e imponían miedo y violencia a la población de Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Un agente de la Policía Nacional se presentó este miércoles ante las autoridades, tras la viralización de un video, en el cual presuntamente aparece apuntando con un arma de fuego a una fiscala. Ocurrió en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Tres ciudadanos brasileños fueron asaltados por una banda de falsos policías sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes les despojaron de aproximadamente 100 celulares y el vehículo que ocupaban, que luego fue abandonado a pocos kilómetros del lugar del robo.
El presbítero doctor Cristino Bohnert Bauer fue confirmado como el nuevo rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en reemplazo del presbítero doctor Narciso Velázquez, cuestionado por su labor al frente del Cones.
Funcionarios de Registros Públicos tuvieron que evacuar este miércoles la institución por la explosión de un balón de gas en el ascensor. Varias personas estaban en ese momento en el elevador al momento del hecho.
El tres veces ex candidato presidencial, Efraín Alegre, reapareció y habló sobre la interrupción de la cooperación entre la Senad y la Administración de Control de Drogas (DEA), respobilizando al ex mandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Un hombre conocido con el alias de Cara Cortada fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por ser el supuesto sucesor del “Rey de los tortoleros”. El procedimiento se realizó en Asunción.