27 may. 2025

OMS aprueba una resolución liderada por España para enfrentar mejor las enfermedades raras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este sábado, durante su asamblea anual, una resolución encabezada por España y Egipto, con el fin de dedicar más recursos y coordinar mejor la lucha global contra las enfermedades raras, que afectan a unos 300 millones de personas en todo el planeta.

oms ok.jpg

La ministra de Sanidad de España, Mónica García anunció el pasado viernes que su país junto a Egipto y Malasia, patrocinará la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (OMS), sobre enfermedades raras.

Foto: EFE.

La resolución, aprobada sin necesidad de votación por los 194 Estados miembros, pide entre otros puntos que la OMS elabore un plan de acción mundial de diez años para atender a los afectados por estas enfermedades raras, así como impulsar la cobertura sanitaria universal para las personas que padecen alguna de ellas.

El plan de diez años, indica el texto, debería contener medidas para fomentar el acceso equitativo a tratamientos y diagnósticos, el establecimiento de registros nacionales y regionales para monitorear y gestionar estas enfermedades, y estrategias para recopilar datos e investigaciones.

Te puede interesar: El secretario de Salud de EEUU insta a otros países a abandonar la OMS

A los Estados miembros les pide que fortalezcan la cooperación nacional, regional e internacional en la materia, y que apoyen los esfuerzos para identificar nuevas formas de financiación de la investigación y la respuesta a estas enfermedades.

También recomienda localizar centros de excelencia en todo el mundo donde se pueda agrupar el trabajo clínico de determinados grupos sobre enfermedades raras, y que puedan actuar como centros de intercambio de experiencias y conocimientos clínicos.

Lea más: La OMS advierte que los casos de sarampión en América se han multiplicado por 11 en un año

Las enfermedades raras, como señala la propia resolución, son aquellas que afectan a menos de una de cada 2.000 personas en la población general.

Hay unas 7.000 identificadas, un 70% de ellas comienzan en la infancia, y muchas son crónicas y progresivas, por lo que pueden dar lugar a discapacidades graves y muerte prematura.

El texto recuerda que las personas que viven con alguna de estas enfermedades, sus familias y cuidadores sufren a menudo discriminación, aislamiento, estigmatización y limitación en las oportunidades de inclusión social.

Medicamentos costosos

Otro problema derivado es el elevado precio de muchos de los medicamentos y tratamientos, o que en muchos casos conseguir un diagnóstico correcto puede costar años, e incluso no lograrse nunca.

La ministra española de Sanidad, Mónica García, celebró en declaraciones a EFE que la resolución haya podido salir adelante en el seno de la OMS.

Te puede interesar: OMS afronta el grave terremoto en Birmania con menos recursos por la retirada de EEUU

“Es muy importante visibilizar estas enfermedades raras, y también es esencial invertir en los proyectos de investigación de los distintos países, cooperar y coordinar todo ese trabajo”, destacó.

García expresó su esperanza en que el texto “abra las puertas a todo tipo de investigaciones, cuidados, tratamientos y diagnósticos”.

Fuente: EFE.

OMS
Más contenido de esta sección
En un video se aprecia el estado en el que el Sumo Pontífice apareció para dar el mensaje de Pascua de Resurrección, el pasado domingo, desde el balcón de la Basílica de San Pedro en Roma.
Las casas de apuestas señalan a tres favoritos como sucesores del papa Francisco tras su deceso este lunes. La gran incógnita que marcará el cónclave es si los votos se inclinarán hacia un perfil reformista o uno conservador.
Mandatarios de todo el mundo rindieron homenaje este lunes al papa Francisco, después de que el Vaticano anunciara la muerte del Sumo Pontífice a los 88 años.
La Casa Blanca rindió este lunes homenaje al fallecido papa Francisco compartiendo en la red X dos fotografías del presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, con el Pontífice.
El Gobierno argentino anunció este lunes que decretará siete días de duelo por el fallecimiento del papa Francisco.
El presidente Santiago Peña pronunció sus condolencias por el fallecimiento del papa Francisco, que se dio a conocer este lunes a las 07:47 hora italiana. El mandatario destacó su vida de “fe y humildad”, además de su legado de servicio con los más vulnerables.