19 mar. 2024

Ola de incendios destapa disgusto de bomberos con Hacienda y Comuna de Asunción

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) reclamó en medio de toda la ola de incendios la falta de desembolso por parte del Ministerio de Hacienda y la falta de apoyo de la Municipalidad de Asunción.

incendio en Cateura 2.jpeg

Bomberos, militares, policías y funcionarios de instituciones estatales acudieron al vertedero de Cateura para controlar el fuego.

Foto: Dardo Ramírez.

El capitán Cristian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), conversó en la tarde de este domingo con los medios de prensa, en medio de las arduas tareas para intentar controlar el incendio dentro del vertedero de Cateura.

Señaló que “lastimosamente, por falta de desembolso del Ministerio de Hacienda están cortísimos de recursos”. “Estamos haciendo vaquita y estamos recibiendo el apoyo de la gente. Sino no podríamos estar en todos estos incendios y los accidentes que también continúan”, expresó.

El bombero mencionó que más de 70 bomberos de la Compañía de Sajonia, de la Segunda de Santísima Trinidad, de Fernando de la Mora K11, de Bomberos Asociados de Asunción, de la Décimo Tercera Compañía, la Cuarta de Luque trataron de sofocar las llamas en Cateura desde las 6.00 de este domingo.

Nota relacionada: Por tercera vez, vertedero Cateura sufre un incendio de gran magnitud

Alegó que están tratando de sofocar los diversos focos de incendio pese a las precariedades. También criticó que en el vertedero no funcione una sola boca hidrante y, sobre este punto, exigió una mesa de diálogo con el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

“Queremos hablar contigo Nenecho, queremos que nos recibas a los bomberos, estamos hartos de esta situación”, lanzó.

Con disgusto agregó: “Van a continuar los incendios grandes, van a continuar los incendios en la Costanera, van a continuar los incendios en Cateura, no puede ser que no tengamos una mesa donde podamos dialogar, solucionar los problemas y así hacer nuestro trabajo”.

Posteriormente, el capitán pidió al Ministerio de Hacienda que este lunes a primera hora libere los fondos de G. 5.000 millones que hace dos años no reciben y al jefe comunal que se reúna con su departamento técnico financiero para el mismo efecto.

Lea más: Arde Paraguay: Incendios no dan tregua y se recrudece la ola de calor

Este domingo se registró un tercer incendio en 60 días en el vertedero de Cateura, donde varias compañías de bomberos, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil aunaron sus fuerzas.

Una intensa humareda quedó en el ambiente y varios pobladores abandonaron sus hogares y se llevaron sus pertenencias por temor a que el fuego se extienda hasta sus viviendas.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.