17 nov. 2025

¡Cuidado con el calor y la comida!: Consejos útiles para evitar enfermedades

Con el calor extremo, los microorganismos se multiplican con más rapidez en los alimentos y pueden causar enfermedades. Sin embargo, se puede prevenir con las medidas de higiene y conservación adecuadas.

alimentación saludable.webp

Con una buena higiene y conservación de los alimentos se pueden evitar intoxicaciones.

Foto: Referencia/Pixabay.

Las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) son causadas por microorganismos peligrosos y sustancias químicas tóxicas. Se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan solo a temperatura ambiente.

Para disfrutar de las comidas y mantener una buena salud, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recomienda una serie de medidas de higiene como el correcto lavado de manos, así como la limpieza del área donde se manipularán los alimentos y los utensilios.

Las frutas y verduras que se consumen frescas se pueden desinfectar introduciéndolas en una mezcla de un litro de agua con una cucharadita o 5 mililitros de lavandina. Luego de reposar durante 10 minutos en el preparado, los productos deben ser enjuagados con abundante agua potable.

Al momento de realizar las compras, el INAN sugiere empezar a colocar en los carritos los productos que no requieren de refrigeración y por último recoger los alimentos que se encuentran en los refrigeradores, de manera a evitar que se rompa la cadena de frío y seguir manteniendo las condiciones de calidad e inocuidad.

Tampoco hay que descuidar las fechas de vencimiento y que los envases no estén rotos, oxidados, golpeados y abombados, ya que esto puede significar una contaminación por bacterias y toxinas.

Lea más: Playas de Brasil visitadas por paraguayos, con brote de enfermedades gastrointestinales

Conservación

• Preparar los alimentos en pequeñas cantidades para evitar desperdicios.

• Enfriar lo más pronto posible los alimentos cocinados y preparaciones, mantenerlos por debajo de 5 °C.

• No dejar alimentos cocinados a temperatura ambiente por más de 2 horas.

• No descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Realizarlo durante la noche anterior a la preparación, pasando del congelador a la heladera.

• Los microondas se pueden utilizar para descongelar alimentos, pero pueden dejar partes calientes en donde los microorganismos pueden crecer. Es recomendable que, en estos casos, los alimentos se cocinen inmediatamente.

• Mantener la comida muy caliente (por encima de 65 °C) antes de servir.

• Cocinar completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevo y pescado. Las carnes rojas y pollo no deben quedar con partes rojas en su interior.

• Al recalentar los alimentos preparados, asegurarse de que alcancen 70 °C como mínimo.

Infecciones e intoxicaciones

Las ETA pueden clasificarse en infecciones, intoxicaciones o infecciones mediadas por toxinas. La Organización Panamericana de la Salud explica las diferencias.

La infección transmitida por alimentos es una enfermedad que resulta de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos patógenos vivos, como Salmonella, Shigella, el virus de la hepatitis A, Trichinella spirallis y otros.

La intoxicación ocurre cuando las toxinas producidas por bacterias o moho están presentes en el alimento ingerido o elementos químicos en cantidades que afecten la salud.

Las toxinas, generalmente, no poseen olor o sabor y son capaces de causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción denuncian un supuesto negociado y la posible privatización del servicio de recolección de basura. Exigieron una optimización del sistema y lamentaron que, mientras los camiones de la Comuna se caen a pedazos, una empresa privada realiza cada vez más horas de recolección. Además, denunciaron persecución por protestar, lo que evidenciaría una puja interna entre sindicatos.
La Policía Nacional ubicó un aguantadero en busca de los responsables del millonario asalto a una joyería en Asunción, donde detuvieron a una mujer de nacionalidad venezolana y se incautaron de evidencias. Los presuntos delincuentes serían venezolanos y colombianos.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó sobre las localidades más golpeadas por el temporal de este domingo, en tres departamentos: Cordillera, Itapúa y Guairá. Estiman cerca de 700 familias afectadas. Chapas, puntales, colchones y frazadas, lo que más se necesita.
Un hecho de violencia dejó como saldo un hombre herido con arma blanca en el sector Calaverita del barrio San Roque, en Concepción. El incidente ocurrió poco después del mediodía de este domingo y fue alertado inicialmente a través de redes sociales.
Una delegación multipartidista de 14 legisladores taiwaneses partió este domingo para realizar una gira por Paraguay y Estados Unidos con el objetivo de reforzar las relaciones de la isla con el único aliado diplomático en Sudamérica y para profundizar los contactos con Estados Unidos.
Con gran éxito se desarrolló este sábado La Noche de los Museos, en Asunción y otras ciudades del país, un encuentro cultural que alimentó el alma, con arte, memoria y música.