18 sept. 2024

62,3° grados de sensación térmica sufrió Río de Janeiro

Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.

BRAZIL-WEATHER-HEAT
Vista aérea de personas disfrutando de la playa Recreio dos Bandeirantes en medio de una ola de calor en Río de Janeiro, Brasil, tomada el 17 de marzo de 2024. 

TERCIO TEIXEIRA/AFP

En el oeste de Río, la sensación térmica tocó los 62,3 grados centígrados, informó en la red social X el Sistema Alerta Rio, que dijo que era la mayor marca desde que comenzó a hacer estas mediciones en 2014.

El indicador superó los 55 ºC en varias zonas de la ciudad, como en Jardín Botánico, un arbolado barrio residencial del sur, donde fue de 57,7 ºC.

Fue el segundo día consecutivo de récords, después de que el sábado se alcanzaran los 60,1 ºC de sensación térmica también en el oeste. La marca más alta previa había sido en noviembre pasado (59,7 ºC).

BRAZIL-WEATHER-HEAT
Una nueva ola de calor está azotando Brasil, con temperaturas récord que expulsaron a los residentes de Río de Janeiro y Sao Paulo el domingo para derramarse sobre playas y parques. 

TERCIO TEIXEIRA/AFP

Alerta Rio advirtió el domingo sobre temperaturas máximas reales de 42 ºC en la ciudad.

“Estamos tratando de protegernos, de ir a un lugar más abierto, que tenga mar, pero hay que hacer algo para prevenir”, dijo a la AFP Raquel Correia en un parque céntrico.

“Tengo mucho miedo de que empeore, porque la población está aumentando mucho y la deforestación es muy alta por el aumento de viviendas”, lamentó esta asistente administrativa de 49 años.

Las emblemáticas playas de Ipanema y Copacabana lucían repletas, mientras las autoridades publicaban consejos para sobrellevar el calor.

Te puede interesar: Asunción en “peligro extremo” por sensación térmica de 50°C, advierte especialista

Los cariocas también acudieron a refugiarse al parque de Tijuca, una importante reserva natural en plena ciudad.

Sao Paulo, por su parte, vivió el sábado su día más caluroso en lo que va del año, cuando el termómetro marcó 34,7 °C.

Esa temperatura fue también la mayor para un mes de marzo desde que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) comenzó a realizar los registros en 1943.

El domingo el alivio fue casi imperceptible, con 34,3 ºC, igualando el récord previo para un mes de marzo registrado en 2012.

Los parques y plazas de la urbe más poblada del país se llenaron.

“Antes no teníamos un calor como este, ahora cambió mucho, de un tiempo para acá”, dijo a la AFP Vanuza Maria Estevan, residente de la ciudad de 40 años.

Muchos optaron por lanzarse a los balnearios del litoral, lo que causó embotellamientos en los accesos a Sao Paulo, con filas de carros de hasta 20 kilómetros, reportaron medios locales.

Lluvias extremas en el sur

En tanto, las lluvias extremas hacían estragos en el sur del país y continuarán la semana próxima, según las autoridades.

“La semana será de muy alto riesgo en el Centro-Sur de Brasil por intensas lluvias y tormentas. El sistema más preocupante es un frente frío muy intenso que llegará con lluvias torrenciales y posibles vendavales”, advirtió el domingo la agencia de información meteorológica MetSul.

En algunas localidades del estado sureño de Rio Grande do Sul, se registraron “volúmenes excepcionalmente altos” de precipitaciones, de hasta 300 milímetros.

La alcaldía del municipio de Uruguaiana, el más castigado del estado, divulgó imágenes de calles inundadas y autobuses sumergidos hasta la mitad en el agua.

Se estima que podrían caer hasta 500 mm de lluvias, según Metsul.

En febrero, Rio Grande do Sul se había visto sofocado por temperaturas extremas debido a una “cúpula de calor extremo” proveniente de Argentina.

Expertos atribuyen los fenómenos extremos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y una agudización del fenómeno de El Niño.

Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1,2º C más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que causa un aumento de inundaciones, sequías y olas de calor.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este miércoles un plan nacional contra el dengue, una enfermedad que registró picos históricos este año en el país, con 6,5 millones de casos y más de 5.300 muertes.
Las futuras sequías podrían durar más lo que hasta ahora habían previsto los modelos climáticos, de forma que a finales de siglo la sequía media anual más larga sería diez días más extensa.
Al menos una persona murió y otras cien resultaron heridas este miércoles en una nueva oleada de explosiones en aparatos de comunicación ocurrida en varios puntos del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública, apenas 24 horas después de otro ataque masivo del mismo tipo.
Un cargamento nuevo de mensáfonos empleados por miembros del grupo chií libanés Hezbolá que fueron manipulados en origen antes de llegar al Líbano, además de un mensaje falso que detonó en remoto los aparatos son las hipótesis más plausibles de la cadena de explosiones que ayer provocó al menos nueve muertos en una operación atribuida a Israel, según informaron diversas fuentes.
“Todo bien por aquí” fue uno de los últimos mensajes enviados desde el sumergible Titán antes de implosionar en 2023 durante una expedición a los restos del Titanic, en las profundidades del océano Atlántico, reveló este lunes la Guardia Costera de Estados Unidos.
Una colaboración internacional acaba de publicar el primer catálogo de distancias cósmicas, con datos de millones de galaxias lejanas y sus distancias, con una precisión, un campo de visión y una profundidad sin precedentes.