19 dic. 2025

¡A tener cuidado! Meteorología advierte sobre ola de calor esta semana en Paraguay

El verano paraguayo se hace sentir con fuerza y la Dirección de Meteorología emitió un boletín especial por altas temperaturas, que provocará que el termómetro se eleve y pase los 40 °C.

OLA DE CALOR en Paraguay.jpg

El calor del verano paraguayo se hace sentir con fuerza.

Foto: Dardo Ramírez.

El análisis de las condiciones atmosféricas indica que desde este lunes se registrarán temperaturas elevadas en todo Paraguay, con máximas entre 33 y 41 °C.

Incluso se emitió un boletín especial por altas temperaturas, explicó Eduardo Mingo, director de Meteorología.

“Estamos a mitad de camino, por decir así. Todavía hay mucha tela por cortar (sobre las altas temperaturas)”, manifestó a radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, mencionó que es muy baja la probabilidad de lluvias y que las pocas nubes en el cielo provocarán que el aire se caliente de manera estrepitosa.

Sobre el fenómeno La Niña, refirió que llegó en la segunda quincena de enero y que el impacto es extremo cuando cae en esta temporada.

“Ahora estamos con una Niña débil, pero puede mantener el perfil de déficit de lluvia y eso vamos a sentirlo de manera acentuada esta misma primera mitad de semana”, advirtió.

En Capital, la máxima rondaría los 38 a 40 °C y en la Región Occidental, especialmente, Boquerón, puede puede superar los 40° C. Es probable que la sensación térmica también se dispare.

Puede leer: ¡Cuidado con el calor y la comida!: Consejos útiles para evitar enfermedades

Ante este panorama, Mingo instó a la ciudadanía a tener mucho cuidado y tomar precauciones. También recordó que todas estas condiciones son propicias para la propagación rápida de los focos de incendios.

“Ojalá que a las personas no se les ocurra quemar basura, porque podría haber focos de incendio. No olvidemos también el tema de la exposición al sol”, añadió.

Según el pronóstico extendido, recién para el jueves se esperan algunos chaparrones para Asunción y Gran Asunción.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.