18 abr. 2024

Objetores de conciencia deben cumplir servicio civil a partir del 1 de julio

El Consejo Nacional de Objeción de Conciencia convoca a los 50.000 objetores de conciencia inscriptos para realizar servicios civiles, especialmente, a favor de las familias damnificadas. La convocatoria será a partir del 1 de julio y tendrá un plazo de 120 días.

Objetores.jpg

50.000 jóvenes están inscriptos como objetores de conciencia en el país.

Foto: Archivo ÚH.

La directora de la Oficina de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo, Eva Giménez, mencionó a Última Hora que son 50.000 los jóvenes que se declararon como objetores de conciencia y que solicitaron prestar su servicio civil.

El Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, a través de un comunicado, informó que se convoca a todos los inscriptos a partir del 1 de julio de 2019, en un plazo de 120 días en su primera etapa, para que presten su servicio civil, conforme a la Ley 4013/10.

“Puntualmente, lo que ahora se está buscando es que estos jóvenes presten servicio civil a favor de las familias damnificadas por las crecidas de las aguas, que están en la mayor parte del territorio nacional”, refirió.

Señaló que las personas deberán prestar servicio 240 horas, si trabajan o estudian, y 480 horas quienes no lo hacen, en los sitios especificados en el formulario de inscripción.

“¿Dónde lo va a prestar? En municipalidades, gobernaciones, instituciones del Estado como el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente; en las entidades sin fines de lucro, cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay, y los scouts del Paraguay”, citó.

Señaló que también tienen convenios para prestar servicios con el Club de Escuelas Solidarias, Un Techo para mí País y Transformando Paraguay.

Lea también: Instan a no pagar multa ni hacer el servicio civil a los objetores

No obstante, enfatizó que la idea es que los jóvenes presten el servicio civil dentro de sus comunidades, de modo que eso no implique un gasto de traslado o alimentación.

“Principalmente, que sea dentro de los gobiernos departamentales y distritales, y de las entidades sin fines de lucro que están haciendo asistencia a los damnificados”, insistió.

La directora señaló que el Consejo Nacional de Objeción dispuso el 29 de diciembre de 2018 que la reglamentación tendría seis meses de socialización, plazo que se cumple el último día hábil de junio. Por ello, la convocatoria es el próximo 1 de julio.

Lea además: Paraguayos en Argentina juntan alimentos y ropas para damnificados en Pilar

El cumplimiento de las horas de servicio, indicó Giménez, podrá ser de forma continua o programada por etapas.

Consultada sobre qué pasa con las personas que no pueden cumplir con el servicio por algún motivo, indicó que pueden acogerse al artículo 21 de la Ley 4013/10, el cual establece que deberán abonar una contribución de cinco jornales mínimos en el Ministerio de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción, un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautó dosis importantes de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.