09 ene. 2026

Nuevo viceministro de Política Criminal promete combate a clanes criminales en las cárceles

Tras ser nombrado para un segundo periodo como viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, el abogado Rubén Maciel Guerreño repasó los principales desafíos de su gestión, como la lucha contra clanes criminales que ponen en peligro la soberanía penitenciaria.

Rotela_la jungla tacumbu.jpg

La Jungla. Pabellón ubicado en el fondo de Tacumbú que estuvo cogobernado por el Clan Rotela.

Rubén Maciel Guerreño, quien se había desempeñado como viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, fue confirmado nuevamente para el cargo para un segundo periodo en la entidad estatal.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, afirmó que uno de los principales desafíos de su gestión será la recuperación de la “soberanía penitenciaria” ante el auge de los clanes criminales que cogobiernan los centros penitenciarios.

“No es únicamente un solo factor el que permitiría tener 100% de control y soberanía sobre los espacios penitenciarios. Los espacios penitenciarios son espacios de poder y disputa de poder”, reflexionó.

Sepa más: Cárceles en Paraguay: Organización dice que “crisis perpetua” aumenta poderío de grupos criminales

Le puede interesar:Video: Así negociaba un agente penitenciario con el Clan Rotela para evitar motín en Emboscada

Uno de los principales desafíos será cambiar la organización interna para evitar que grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela tomen el control de las penitenciarías.

“(Los grupos criminales) se aprovechan de las carencias del Estado, es decir, cuando un privado de libertad no tiene recursos económicos para acceder a sanidad o para poder tener una alimentación digna, estos se acercan de una manera amable, digamos, y le van produciendo eso y ahí van generando lealtad. El paraguayo es muy leal”, afirmó.

La selección de nuevos agentes penitenciarios también es otra clave para mejorar la situación de las penitenciarías, según indicó Maciel.

Lea también: Víctor Benítez renuncia al cargo de viceministro de Política Criminal

“El día que se logre afianzar el nuevo modelo en donde podamos delimitar de manera clara la responsabilidad de cada uno de los funcionarios ante la existencia de alguna irregularidad, se cambiará algo”, agregó.

El viceministro admitió que se debe cambiar la forma de encarar la corrupción en el sistema y lamentó que las requisas realizadas en las cárceles sean utilizadas por las autoridades para un “efecto publicitario”.

Requisas rutinarias

“(La requisa) tendría que ser rutinaria. Sé que se está implementando en las nuevas penitenciarías una requisa de mañana y (otra) en otro momento de la tarde o cerca de la noche”, explicó.

Maciel asume el cargo en reemplazo de Víctor Benítez Salinas, que renunció al viceministerio el pasado 19 de febrero debido a su designación como juez penal de ejecución para la circunscripción de Central.

Benítez estuvo en el cargo nueve meses tras asumir en reemplazo de Rodrigo Nicora, quien dejó el puesto para ser ministro de Justicia.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.