Nacionales

Nuevo titular de Hacienda respalda paquetes de deudas para la reactivación

El nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas Díaz, adelantó que seguirá con los planes de reactivación económica emprendidos por la administración de Benigno López y se mostró confiado en que la economía del país se recuperará tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

Tras confirmarse su designación como nuevo responsable de la cartera de Hacienda, Oscar Llamosas advirtió que el escenario económico actual aún es incierto, pero aseguró que serán llevados adelante planes que permitirán la recuperación tras la pandemia del Covid-19.

Relacionado: Ejecutivo oficializa a Óscar Llamosas como ministro de Hacienda y cambios en AFD

“Nuestro país tiene todas las condiciones para superar esta situación adversa, pero solo se puede lograr con el acompañamiento de todos los sectores”, expresó.

Llamosas valoró el trabajo realizado por su antecesor, Benigno López, y agradeció al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por su confianza.

El nuevo ministro de Hacienda señaló que entre los principales desafíos de su gestión está el de seguir con el proceso de formalización de la economía y con los controles.

“Los números que está teniendo Tributación son positivos, que si bien no ha revertido la caída de los meses críticos por la pandemia, nos permite tener expectativas favorables para el año que viene”, dijo.

Lea más: Senado da media sanción para millonario paquete de deudas para la reactivación

Respecto al paquete de nuevas deudas para el plan de reactivación emprendido por el Gobierno, Llamosas sostuvo que es esencial seguir con el proyecto Ñapu'a Paraguay, con algunos créditos que están pendientes en el Congreso.

El Ministerio de Hacienda envió al Congreso un paquete de nuevas deudas, que ya tiene media sanción en el Senado, como ejes del plan de reactivación económica tras el Covid-19.

El paquete de leyes busca contrarrestar los efectos de la pandemia. Para el efecto, el Fisco pide al Congreso Nacional la autorización para tomar un nuevo endeudamiento de hasta USD 292 millones.

Relación con el Congreso

Uno de los principales cuestionamientos que se hizo a la gestión de Benigno López cuando estaba al frente de Hacienda fue su escasa comunicación con el Congreso Nacional. El nuevo ministro fue consultado sobre cómo será su relacionamiento con el Legislativo.

Sobre el punto, Llamosas respondió que ya ha trabajado con varios legisladores en lo que respecta a la elaboración del Presupuesto General de la Nación, por lo que su relación con el Congreso fue bastante activa como viceministro de Administración Financiera.

Lea más: Fisco pide nueva deuda de USD 292 millones para financiar reactivación

Llamosas aseguró que tendrá una postura abierta al diálogo para tener un buen relacionamiento con el Congreso Nacional.

Óscar Llamosas fue designado luego de una pulseada interna que buscaba posicionar a otros nombres en la cartera de Economía.

Los mencionados fueron Carmen Marín, actual viceministra de Economía, el viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Óscar Orué, y la ex presidenta del Banco Central del Paraguay Mónica Pérez.

Dejá tu comentario