19 oct 2026

Nuevo titular del Indi promete “atender problemas más urgentes” de los indígenas

El nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, sostuvo que su prioridad será atender los problemas más urgentes de los indígenas.

plaza uruguaya.jpg

Los indígenas abandonaron la Plaza Uruguaya tras un acuerdo con el Indi.

Foto: @DardoCastelluc2.

Omar Pico, nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), habló sobre su plan de acción al frente de la institución y señaló que será prioritario llegar a un acuerdo con los indígenas y comenzar a atender los problemas más urgentes.

Constantemente, los indígenas se ven obligados a salir de sus comunidades y llegar hasta la ciudad de Asunción para que sus históricos reclamos sean atendidos. Insistentemente piden la asistencia del Estado.

Hace dos días, un grupo de indígenas que corresponden a comunidades de Canindeyú y Caaguazú denuncian que fueron abandonados por las autoridades y se movilizaron sobre la avenida Artigas, frente al Indi.

“El plan prioritario es lograr un acuerdo con ellos sobre las cuestiones más urgentes que hicieron que se movilicen hasta Asunción. Nuestro plan es el retorno de esta gente a su comunidad”, indicó y aseguró que la intención es trabajar en proyectos para que puedan mejorar sus vidas.

Puede leer: Indígenas cierran avenida para exigir la regularización de tierras

“Hoy el reclamo principal es que perdieron cultivos por la sequía, falta de alimentos, el problema de tierras. Necesitan ayuda”, subrayó en contacto con Monumental 1080 AM.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró este jueves a Pico Insfrán como nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, tras la renuncia de Édgar Olmedo.

El designado es un dirigente colorado que llegó a ser concejal de Asunción por la ANR e incluso ocupó el cargo de intendente capitalino de forma interina, luego de que Arnaldo Samaniego renunciara al cargo para volver a candidatarse al puesto en el 2015.

Más contenido de esta sección
A patadas, un agente de la Policía Nacional rompe la ventanilla de un automóvil para detener a su conductor que supuestamente atropelló dos motopatrulleras para evitar ser verificado en un control. Sucedió en Capiatá, Departamento Central.
Miles de familias que viven en Ciudad del Este y Ayolas fueron afectadas por la crecida del río Paraná y tuvieron que ser desplazadas a otras zonas. A pesar del leve descenso del agua, recomiendan no volver aún a sus hogares.
Un niño quedó solo en un vehículo luego de que su madre lo dejara encerrado en el estacionamiento del Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad de Asunción. La Policía Nacional tuvo que intervenir en el lugar.
Cámaras de seguridad captaron el violento proceder de 10 hombres fuertemente armados y vestidos con ropa táctica que irrumpieron en una vivienda de Pedro Juan Caballero, mataron a una mujer y llevaron a la fuerza a su pareja. La mujer recibió cinco disparos, según la autopsia.
Dos motochorros intentaron robar a dos turistas en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a pocos metros de la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad, en la tarde del domingo.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reconoció que le molestó el encuentro entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Igualmente, confirmó su apoyo a Pedro Alliana en su carrera rumbo a las Generales del 2028, tras quedar sin el apoyo del líder de Honor Colorado.