19 sept. 2025

Nuevo allanamiento en torno al origen del acetato de etilo en Fernando de la Mora

La Fiscalía realizó este jueves un nuevo allanamiento en Fernando de la Mora, en el marco de la investigación sobre el origen del acetato de etilo hallado en febrero pasado en el Chaco.

allanamiento.jpg

Los fiscales Ysaac Ferreira y Lorena Ledesma realizaron un nuevo allanamiento en la firma Proquitec SA en Fernando de la Mora.

Los fiscales Ysaac Ferreira y Lorena Ledesma realizaron un nuevo allanamiento en la firma Proquitec SA en Fernando de la Mora, en prosecución de las investigaciones sobre la trazabilidad del acetato de etilo hallado en el establecimiento El Tigre, en el Departamento de Alto Paraguay, en febrero pasado.

El procedimiento se desarrolló para indagar si la firma mencionada adquirió el producto o qué participación tiene en el caso investigado, informó la Fiscalía.

Lea más: Chaco: Cuatro personas imputadas tras decomiso de 1.344 kilos de cocaína

Los investigadores llevan a cabo varias diligencias y recaban información para seguir con las pesquisas sobre el origen de varios lotes de tambores incautados en el Chaco, en los que también se encontraron 1.344 kilos de cocaína y detuvieron a cuatro personas.

Conforme a la información proveída por la República Federativa del Brasil, esta sustancia ingresó al territorio nacional entre los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021, fechas que coinciden con los procedimientos realizados en el Departamento de Alto Paraguay, cercano a la frontera con Bolivia, donde se halló una pista de aterrizaje, habilitada con autorización.

Nota relacionada: Decomisan unos 1.400 kilos de cocaína en el Chaco

Se realizaron allanamientos anteriormente en la firma Quimaflex y los fiscales también se constituyeron en la Agroindustrial Benítez – Bejarano, ubicada en la ciudad de Itá, en el Departamento Central, siguiendo la trazabilidad del acetato de etilo, que fue vendido por la citada empresa.

El fiscal Ferreira manifestó que el acetato de etilo encontrado en Itá forma parte de un lote específico que Quimaflex adquirió de una empresa brasileña.

“Es un lote bien especificado. En el allanamiento pudimos observar que hay números borrados de determinados lotes. Incautamos 14 tambores vacíos que no forman parte del lote específico y también requisamos 14 tambores llenos”, explicó.

El acetato de etilo es un precursor químico para la elaboración de la cocaína.

Más contenido de esta sección
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.