18 dic. 2025

Nueva York teme un impacto como el de la Gran Depresión por el coronavirus

El impacto económico del Covid-19 puede ser para Nueva York similar al de la Gran Depresión, advirtió este martes el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que urgió al Gobierno federal a ayudar a los trabajadores afectados con pagos directos.

CORONAVIRUS COVID-19.jpg
El Gobierno tomó una serie de medidas ante el avance del coronavirus en el país.

Foto: Freepik.

“Creo que va a superar con creces a la Gran Recesión. Creo que la Gran Depresión y la epidemia de gripe española de 1918 son lo único que se puede señalar que se le parezca”, aseguró De Blasio en una entrevista con la cadena CNN.

El alcalde subrayó que, en términos de impacto económico, el modelo ahora mismo es la Gran Depresión, los devastadores años posteriores a la crisis financiera de 1929.

Lea más: ANDE no descarta reducir tarifas ante medidas de contingencia por Covid-19

Por ahora, públicamente no se conocen muchas estimaciones del coste que puede suponer para Nueva York la pandemia del coronavirus, pero todo apunta a un impacto gigantesco en una ciudad que vive en gran medida del turismo, las artes y la hostelería.

Al obvio desplome en el número de visitantes (Nueva York tiene 120.000 plazas hoteleras), se suman las drásticas medidas puestas en marcha por las autoridades para tratar de contener la pandemia, que incluyen el cierre de teatros, cines, estadios, salas de conciertos y cualquier lugar donde se reúnan más de 50 espectadores.

Bares y restaurantes, que emplean según datos oficiales a unas 320.000 personas, también han tenido que cerrar las puertas y únicamente pueden ofrecer comida y bebida para llevar, lo que está llevando ya a despidos masivos.

Solo en los cinco distritos que forman la ciudad de Nueva York hay más de 25.000 restaurantes y una gran mayoría de ellos operan con márgenes tan ajustados que les es difícil sobrevivir una mala semana.

En Nueva York, las restricciones para frenar el Covid-19 van para largo. De Blasio dejó claro que la situación se va a prolongar por “meses” y que se están considerando medidas aún más estrictas.

Le puede interesar: Tengo fiebre, ¿podría tener coronavirus? Dudas y rumores sobre el Covid-19

Entre las opciones que este martes puso sobre la mesa el gobernador del estado, Andrew Cuomo, figura un cierre de todos los negocios no esenciales, al estilo del que se ha hecho en países como Italia.

Cuomo advirtió de que, según las proyecciones que se manejan, el “pico” de la enfermedad en Nueva York no se producirá hasta dentro de 45 días.

Entidades como Goldman Sachs prevén ya que la economía estadounidense no crezca en el primer trimestre del año y que se contraiga hasta un 5% en el segundo como consecuencia del coronavirus.

Ello podría suponer la pérdida de más de tres millones de empleos en el país para el verano, según advirtió este martes Josh Bivens, director de Investigación del Economic Policy Institute, un centro de estudios progresista.

Bivens apunta que si esas cifras se hacen realidad el ritmo de pérdida de puestos de trabajo será similar a la de los peores meses de la Gran Recesión, aunque por ahora los cálculos dicen que el abanico puede ser muy amplio, por encima y por debajo de esos números.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.