19 abr. 2024

Nueva York aceptará un tercer género en los certificados de nacimiento

La ciudad de Nueva York anunció que aceptará a partir de 2019 inscribirse con un tercer género en el certificado de nacimiento, lo que facilitará a personas transgénero y no binarias modificar ese documento oficial.

alcalde de Nueva York.jpg

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, informó sobre la aprobación de la nueva opción.

laprensa.hn

En un comunicado oficial, la alcaldía encabezada por el demócrata Bill de Blasio informó este martes de la aprobación y firma de la ley Intro 954-A, que sienta la base para una tercera categoría de género adicional a “masculino” y “femenino”.

De Blasio señaló en la nota que los neoyorquinos “deberían ser libres de decir a sus gobiernos quiénes son, y no al revés”, por lo que la nueva legislación da una vía a los residentes para tener certificados de nacimiento que “reflejen mejor su identidad”.

La iniciativa elimina “barreras médicas y administrativas” a las que se suele enfrentar la comunidad LGTBQ, ya que permite a las personas “atestiguar” por sí mismas su identidad de género en ese documento, algo que hasta ahora hacían en primer lugar los profesionales médicos y de salud mental.

Nota relacionada: Holanda: Justicia agrega un tercer género al registro civil

Mediante la tercera categoría, que se refleja con una X, Nueva York busca reducir la vulnerabilidad de las personas transgénero y no binarias al acceder a viviendas, empleo, sanidad y otros servicios donde “documentos de identidad que no concuerdan pueden llevar a discriminación, acoso y maltrato”, señala el comunicado.

La ciudad se une así a otras jurisdicciones en el país que han añadido la opción X en los certificados de nacimiento, como Oregón, California, Washington y Nueva Jersey, mientras que otras la aceptan en los carnés de conducir.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.