10 oct 2026

Irán advierte que el paso a través del estrecho de Ormuz ya no será “como antes”

Las autoridades iraníes advirtieron que el acceso al estrecho de Ormuz, actualmente bloqueado, “ya no será como antes” y que, por ello, han abierto negociaciones con el otro país con acceso a dicho paso, Omán.

Estrecho de Ormuz 2.jpg

Irán advierte que el paso a través del estrecho de Ormuz ya no será como antes.

Foto: realinstitutoelcano.org.

“Sin duda, las condiciones y la regulación de paso a través del estrecho de Ormuz ya no serán como antes. Aparecerá un procedimiento totalmente diferente”, dijo Ali Beghani Kani, subsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, durante un foro internacional en Moscú.

Añadió que “Irán y Omán como países costeros aledaños mantienen negociaciones para determinar el mecanismo de paso por el estrecho de Ormuz”, según informa la agencia Interfax.

Beghani también confirmó que continúan los “contactos indirectos” con EE.UU., aunque, añadió, “no se han puesto de acuerdo en nada”.

Aunque Rusia insistió hoy de nuevo en su propuesta de empobrecer el uranio enriquecido de la república islámica, el diplomático iraní aseguró que Teherán y Washington no están hablando de esas reservas.

Puede leer: Irán anuncia oficialmente la creación de un organismo para gestionar el estrecho de Ormuz

Estados Unidos e Irán intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que podría poner fin a la guerra.

El jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, se encuentran en Catar para tratar dicho acuerdo que, según la prensa iraní, incluiría la reapertura del estrecho de Ormuz y el levantamiento de sanciones a Irán, pero dejaría el dossier nuclear para una fase posterior.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, cruzaron críticas este sábado después de que Washington decidiera aliviar las sanciones al diésel ruso y mientras nuevos ataques de Moscú contra Ucrania causaron al menos 21 muertos, incluidos cuatro niños.
Christa Pike, la condenada a la pena capital que sobrevivió a su ejecución la semana pasada en Estados Unidos, fue dada de alta del hospital y regresó a la cárcel, informaron el sábado sus abogados.
Un hombre que entró en un recinto de tigres en un zoológico del Reino Unido murió el sábado tras ser atacado por uno de los animales, informó la policía.
El papa León XIV ha tachado este sábado de “inadmisible” la pena de muerte porque, según ha denunciado, atenta contra la dignidad de la persona y priva por completo a los condenados de la posibilidad de redimirse.
El gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva anunció el viernes la eliminación temporal de los impuestos a la gasolina en Brasil, a dos semanas de las elecciones de segunda vuelta entre el mandatario y el candidato derechista Flávio Bolsonaro.
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el sureste de Panamá, con una profundidad de 10 kilómetros y generó daños en varios edificios y carreteras cercanas a la localidad de Tonosí, epicentro del temblor.