18 jun. 2026

Nueva titular del Indi fue investigada por faltante de G. 4.400 millones en Gobernación

La nueva titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la ex diputada Marlene Ocampos, fue investigada por faltantes de G. 4.400 millones cuando se desempeñaba como gobernadora de Alto Paraguay.

marlene ocampos.png

La causa contra la ex diputado Marlene Ocampos no habría prosperado.

Foto: Gentileza

En el 2020, el Ministerio Público investigó a la ex diputada colorada Marlene Ocampos por un daño patrimonial de más de G. 1.000 millones cuando se desempeñaba como gobernadora de Alto Paraguay entre el 2013-2018.

La causa fue caratulada como lesión de confianza por presuntamente malversar fondos públicos en el ejercicio fiscal 2014, 2015 y 2016. Desde el Ministerio Público aseguraron que este martes informarán cómo quedó la causa contra la ex parlamentaria.

Lea más: Ex gobernadora de Alto Paraguay es investigada por lesión de confianza

La ex fiscala del caso, Liliana Alcaraz, de la Unidad de Delitos Económicos, la investigó tras un informe final de la Contraloría General de la República, donde saltan presuntos millonarios desvíos de fondos.

En el 2018, el ex contralor general de la República, José Enrique García, realizó una denuncia formal sobre lesión de confianza con base en expedientes de auditoría sobre Ocampos. La diputada había logrado postergar una audiencia indagatoria sobre supuestos hechos de corrupción y se desconoce cómo quedó la causa.

Le puede interesar: Cartista pide que Indi aclare sobre desalojos a indígenas

El 8 de julio de 2020, el contralor Camilo Benítez Aldana notificó a Marlene Ocampos sobre el informe final de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI), que corresponde a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, donde se hallan otros millonarios faltantes, sumando así unos G. 3.400 millones, a los G. 1.000 detectados previamente.

Entre las irregularidades detectadas se encuentra que en el ejercicio fiscal 2014 la Gobernación no pagó por el almuerzo escolar, donde se debió utilizar recursos del Fonacide.

También abonó la suma de G. 59.171.037 por cantidades de obras no ejecutadas del comedor escolar con cocina de la Escuela San Miguel Arcángel de Fuerte Olimpo y otros G. 53.235.035 en una obra similar en la Escuela Adolfo Rojas Silva de Bahía Negra.

Entérese más: Esposo de titular de la AFD al Indert y ex gobernadora de Alto Paraguay al Indi

Además, figuran la emisión de cheques sin respaldo documental por valor de G. 51.000.000 y la falta de rendición de cuentas de una transferencia de G. 915.885.817 en conceptos de aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro y el pago G. 17.478.000 en el mismo concepto, pero no hay documentos de respaldo.

De igual manera, se detectó una baja ejecución del presupuesto del Fonacide destinados a proyectos de infraestructuras en educación, donde solamente el 43,72% fue ejecutado de los G. 2.202.424.876 en este concepto. Todo esto menciona el informe final de CGR sobre la auditoría del ejercicio fiscal 2014 y 2015.

También se encuentra lo que corresponde al ejercicio fiscal 2017 y 2018, que también cuenta con una serie de faltantes y obras inconclusas, que comprometen a la ex diputada en los indicios de comisión de hechos punibles por malversación de fondos públicos.

La ex diputada Marlene Ocampo se desempeñó como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
Rodrigo Ibarrola, investigador asociado del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), analizó el aumento del 5% del salario mínimo decretado por Santiago Peña y lo consideró insuficiente para recuperar el poder adquisitivo del asalariado.
La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) dará a conocer la posición oficial e institucional sobre el aumento del salario mínimo alrededor del mediodía de este jueves. El vicepresidente del gremio adelantó su disconformidad por el uso del índice de precios al consumidor (IPC) para realizar el cálculo del costo de vida.
Iván Dumot, titular del Centro de Importadores del Paraguay –integrante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco)–, cuestionó duramente que el reajuste del 5% haya sido oficializado sin criterios técnicos, priorizando el impacto político, al anunciarse durante un acto de la ANR. Según señaló, esta situación socava la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.
El desarrollo del juicio oral y público por el crimen de María Fernanda Benítez, de 17 años, ocurrido en mayo de 2025 continúa este jueves. Por el caso son juzgadas cinco personas adultas. El juzgamiento del principal sospechoso se realizará aparte.
La Policía Nacional detuvo a un joven de 27 años por supuesto acto de exhibicionismo en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Una cámara de seguridad captó cuando el hecho ocurrió en el patio de una vivienda, donde se encontraban dos niños. El padre reaccionó al instante para proteger a sus hijos.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este miércoles que finalmente decidió subir el salario mínimo en 5%; la gestión de Luis Bello gastó ocho veces más en salario que obras en primeros meses del 2026; MAG advierte que El Niño podría instalarse entre junio y agosto y prolongarse hasta abril de 2027.