09 ago. 2025

Nueva ordenanza en Asunción sanciona con hasta G. 302 millones por ruidos molestos

No molestar. La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), informó que se encuentra en vigencia la nueva Ordenanza Nº 162/24, “Que regula los ruidos molestos”. Esta normativa establece los niveles de ruido permitidos en las distintas zonas de la ciudad y se enmarca en la Ley Nº 6390/2020, que otorga a los municipios la autoridad de aplicación en materia de control de ruidos molestos.

ruidos molestos.jpeg

Municipalidad de Asunción pone en vigencia normativa con fuertes multas por ruidos molestos, que busca “recuperar armonía en los barrios”.

Foto: Gentileza

Esta nueva normativa establece franjas horarias y niveles de sonoridad permitidos, según la tipología de cada zona, ya sea residencial, comercial, industrial o de interés histórico, desglosó el titular de la DGGA, ingeniero Armando Ariel Becvort.

“Por ejemplo, mientras en zonas residenciales los niveles permitidos no deben superar los 40 decibeles en horario nocturno, en áreas como el Centro Histórico, donde se desarrollan eventos culturales y artísticos, los límites son más flexibles y pueden superar los 90 decibeles, durante actividades puntuales debidamente autorizadas”, detalló a través de un boletín de la Comuna.

A la vez, la ordenanza también refiere las disposiciones claras para el control del uso indebido del espacio público, especialmente en plazas y plazoletas, donde frecuentemente se instalan vehículos con equipos de audio de gran potencia, quebrantando la tranquilidad de los vecinos.

Se subraya que en estos casos la Policía Nacional y el Ministerio Público son los responsables de intervenir para preservar el orden público, y coordinar acciones con la Municipalidad para sancionar a los infractores.

Uno de los aspectos más destacados de la nueva ordenanza es la inclusión de los escapes libres de motocicletas como generadores de ruido molesto, indicó Becvort. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) será responsable de inspeccionar, sancionar, decomisar e incluso destruir dispositivos que infrinjan los niveles de sonoridad permitidos.

“Estamos ante un problema de salud pública y de convivencia ciudadana. La exposición constante a niveles elevados de ruido afecta la calidad del sueño, genera estrés y deteriora la salud física y mental. Por eso, esta ordenanza es una herramienta para restaurar el derecho de todos a vivir en un entorno sonoro saludable”, expresó.

Ránking de denuncias y las multas

El director indicó que las denuncias por ruidos molestos ya ocupan el primer lugar en los reportes del Sistema 911 y que el Municipio de Asunción impulsa una mesa de trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y otras dependencias, para coordinar procedimientos unificados y garantizar la efectividad de las medidas.

Respecto a las sanciones, indicó que primero saldrán a las calles a educar sobre el alcance de la ordenanza, “pero luego vendrán las sanciones, que pueden llegar incluso hasta los 3.000 jornales mínimos legales vigentes (G. 302.217.000), dependiendo de la gravedad y reincidencia del caso”, advirtió.

Añadió que responsables de talleres mecánicos, industrias y comercios deben respetar los horarios y niveles de ruido establecidos para cada zona, a fin de evitar infracciones.

Más contenido de esta sección
En la última sesión de la Junta Municipal, el edil Álvaro Grau (PPQ) aseguró que el intervenido intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, vive en un “mundo de fantasía” donde “todo es maravilloso”, pero alejado de la “quebrada” realidad de la Municipalidad de Asunción. Se refiere al libro Las crónicas de Narnia, del escritor de fantasía C. S. Lewis.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) realizó la instalación de alcantarillas celulares dobles y simples de distintos tamaños para mejorar el drenaje pluvial en el lugar. Anuncia que el fin de semana comenzarán obras en la intersección de Mariscal López con Ingavi.
El ministro de Educación Luis Ramírez comentó que en varias instituciones educativas del país se invirtieron más de USD 1 millón en aulas que ya no tienen alumnos.
El interventor de Asunción, Carlos Pereira, se refirió al comunicado publicado por el intervenido intendente, Óscar Rodríguez, en el que este culpaba a la intervención por la incapacidad del Municipio para cumplir con sus compromisos financieros. Observó que la proyección de ingresos aludida por Nenecho está muy alejada de la realidad económica que afecta a la Comuna.
El interventor de Asunción, el economista Carlos Pereira, respondió ante los cuestionamientos que se hacen a su gestión en lo que respecta al análisis del uso que se hizo de los G. 500.000 millones, que fueron desviados por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. En este sentido, citó el artículo 197 de la Ley Orgánica Municipal, que dice que el dinero de créditos públicos no puede usarse para gastos corrientes.