La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés se expresó sobre la nueva Ley N° 7614 que promulgó el presidente de la República Santiago Peña para sanear los juicios ejecutivos irregulares y suspender los embargos cuando los expedientes están desaparecidos.
“Exigimos al fiscal general del Estado que inicie de manera inmediata la investigación sobre la mafia de los pagarés, considerándolo como un crimen organizado, ya que el Estado a través de la ley reconoce la existencia de la mafia y, por lo tanto, el crimen organizado en esta situación”, cita parte del comunicado.
Y es que la misma ley habla que esta norma va a ser aplicable a los “casos relacionados con la trama delictiva denominada Mafia de los Pagarés”.
Ver más: Peña promulgó ley transitoria para suspender embargos cuando no aparezcan expedientes
Respecto a esta trama, ya hay varias investigaciones que terminaron con la imputación de cinco jueces de Paz de Asunción que habrían dictado resoluciones sabiendo que estaban perjudicando a las víctimas, ya que estas nunca fueron notificadas de los juicios.
Pese a eso, continúa el descontento por parte de las víctimas, ya que lo que se investigó, es solo una parte y la mafia hay en todos los Juzgados del país.
Jueces deben suspender embargos
La nueva ley estipula que el juez debe ordenar el levantamiento de las medidas cautelares (embargos), cuando hayan desaparecido los expedientes físicos y mientras se reconstituyan los nuevos.
Las víctimas instaron a los jueces a aplicar “sin miedo” la ley, “para que se haga justicia y se proteja a las víctimas”.
Ver también: Hace casi dos meses, causa por pagarés contra jueza de Paz de Luque está parada por recusación
Pidieron a la Corte Suprema de Justicia que dé confianza a los Juzgados y “que no presione a los jueces para que no apliquen esta ley”.
Explicaron que todas las leyes van a ser realmente eficaces “si el Poder Judicial se alinea a la esencia de su existencia, que es la de impartir justicia de manera justa y teniendo en cuenta los derechos humanos”.