26 jul 2026

“Nosotros no queremos igualar nuestros haberes con lo que hoy gana un funcionario”

Blas Chamorro, de la Agremiación de Funcionarios Públicos y Activos, aclaró este domingo que los jubilados no buscan la equiparación de haberes con respecto a los funcionarios en actividad.

Blas chamorro.jpg

Blas Chamorro, de la Agremiación de Funcionarios Públicos y Activos.

Foto: Archivo ÚH.

Blas Chamorro, de la Agremiación de Funcionarios Públicos y Activos, manifestó que los jubilados no buscan la equiparación de haberes con respecto a los funcionarios en actividad, pero sí la actualización y ajustes anuales.

“Algunos dicen que queremos equiparar. Esa es una mezcla rara, negativa e inoportuna”, expresó en una entrevista al programa La Lupa, emitido por Telefuturo. Agregó que igualar sus haberes “sería un abuso extraordinario”.

En otro momento, explicó que los haberes con los cuales alcanzaron y se retiraron, proceden de los aportes de cada jubilado.

Lea más: Jubilados piden pago del 100% del aguinaldo a la Caja Fiscal

“La famosa Caja Fiscal no existe. No hemos usado un solo guaraní ni de los impuestos, ni de las tasas, ni de las contribuciones, para hacer el fondo que nos va a servir para obtener la calidad de jubilado”, aseveró.

Indicó que dicho fondo representa USD 124 millones, del cual reciben la cuota que les corresponde a cada uno. “La cuota es según el monto que se les fue asignado como base y que no siempre responde al 100% de lo que estaban percibiendo cuando alcanzaron la jubilación”, dijo Chamorro.

Así también, desde la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay solicitan a la directora general de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, Liz del Padre, el pago del 100% de las gratificaciones anuales para los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal.

La Caja Fiscal acumuló de enero a julio de 2020 un déficit del 28%, equivalente a más de USD 80,2 millones. Solo en agosto, el agujero de la previsional fue de casi USD 11,5 millones.

Más contenido de esta sección
La reconocida abogada Cecilia Pérez cuestionó la falta de una respuesta oficial por parte de las autoridades paraguayas ante las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien justificó el aumento del gasto militar de su país haciendo referencia a la Guerra contra la Triple Alianza y afirmando que Paraguay invadió Brasil en los inicios del conflicto.
La comunidad eclesial de la parroquia San José Mí de Ayolas, en el Departamento de Misiones, realizó en la noche del sábado su gran gala de elección y coronación de la “Miss Abuela”. Las candidatas deslumbraron con su pasarela y elegancia.
La Junta Departamental de Misiones dio un paso clave para la salvaguardar la identidad regional al aprobar por unanimidad una resolución que busca blindar y poner en valor el teatro El Molino, ubicado en la ciudad de San Ignacio Guazú.
El sacerdote Agustín Martens afirmó este domingo que la fe constituye “una perla fina de gran valor” para el pueblo paraguayo y exhortó a los fieles a recuperarla, fortalecerla y transmitirla a las nuevas generaciones, durante la misa dominical celebrada en la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.
El inconfundible aroma del asado a leña ya invade el tinglado parroquial de Naranjal, en la edición de la Fiesta Municipal de la Costilla 2026, una cita gastronómica tradicional. Este año el evento coincide con la fecha exacta del aniversario del distrito, que cumple 36 años.
Un incendio afectó a una precaria vivienda en un territorio social de la ciudad de Caaguazú y se cobró la vida de una niña de 3 años, que se encontraba durmiendo en el lugar.