Nacionales

Jubilados piden pago del 100% del aguinaldo a la Caja Fiscal

La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay solicitó este jueves al Ministerio de Hacienda el pago del 100% del aguinaldo para todos los jubilados y pensionados que perciben sus haberes a través de la Caja Fiscal.

Desde la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay solicitaron a la directora general de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, Liz del Padre, el pago del 100% de las gratificaciones anuales para los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal, que está compuesta por docentes, funcionarios públicos, policías, militares, magistrados judiciales y docentes universitarios.

Lea más: El agujero de la Caja Fiscal crecería en USD 50 millones el año próximo

En ese sentido, pidieron -a través de una nota- que se pueda dar curso favorable a los trámites correspondientes para el pago y el adelanto del aguinaldo antes de la Navidad.

“En tal sentido, conociendo su compromiso institucional, le reiteramos el pedido de acompañar y hacer posible, pueda dar curso a los trámites correspondientes al desembolso de lo peticionado y así dar un poco de alegría y alivio a tantas esperanzas de todos los jubilados”, señalaron.

Según estimaciones, el agujero de la Caja Fiscal crecería USD 50 millones en el año 2021, con relación a lo transferido por el Estado durante el año actual.

Le puede interesar: Docentes jubilados solicitan adelanto de gratificaciones

Sobre el punto, el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, durante una entrevista a Última Hora, manifestó su preocupación por el incremento del déficit de la Caja Fiscal y calificó como una "bomba de tiempo".

La Caja Fiscal acumuló de enero a julio de 2020 un déficit del 28%, equivalente a más de USD 80,2 millones. Solo en agosto, el agujero de la previsional fue de casi USD 11,5 millones.

Entérese más: Jubilados reclaman la equiparación de haberes al Gobierno

Entre los sectores más deficitarios se encuentran el militar, le siguen los maestros y los policías, mientras que los empleados públicos, docentes universitarios y magistrados judiciales registran superávits.

Dejá tu comentario