14 jul 2026

Jubilados piden pago del 100% del aguinaldo a la Caja Fiscal

La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay solicitó este jueves al Ministerio de Hacienda el pago del 100% del aguinaldo para todos los jubilados y pensionados que perciben sus haberes a través de la Caja Fiscal.

Caja Fiscal_7710697.jpg

La Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay solicitó el adelanto de aguinaldo para jubilados y pensionados.

Foto: Archivo ÚH.

Desde la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay solicitaron a la directora general de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, Liz del Padre, el pago del 100% de las gratificaciones anuales para los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal, que está compuesta por docentes, funcionarios públicos, policías, militares, magistrados judiciales y docentes universitarios.

Lea más: El agujero de la Caja Fiscal crecería en USD 50 millones el año próximo

En ese sentido, pidieron -a través de una nota- que se pueda dar curso favorable a los trámites correspondientes para el pago y el adelanto del aguinaldo antes de la Navidad.

“En tal sentido, conociendo su compromiso institucional, le reiteramos el pedido de acompañar y hacer posible, pueda dar curso a los trámites correspondientes al desembolso de lo peticionado y así dar un poco de alegría y alivio a tantas esperanzas de todos los jubilados”, señalaron.

Según estimaciones, el agujero de la Caja Fiscal crecería USD 50 millones en el año 2021, con relación a lo transferido por el Estado durante el año actual.

Le puede interesar: Docentes jubilados solicitan adelanto de gratificaciones

Sobre el punto, el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, durante una entrevista a Última Hora, manifestó su preocupación por el incremento del déficit de la Caja Fiscal y calificó como una “bomba de tiempo”.

La Caja Fiscal acumuló de enero a julio de 2020 un déficit del 28%, equivalente a más de USD 80,2 millones. Solo en agosto, el agujero de la previsional fue de casi USD 11,5 millones.

Entérese más: Jubilados reclaman la equiparación de haberes al Gobierno

Entre los sectores más deficitarios se encuentran el militar, le siguen los maestros y los policías, mientras que los empleados públicos, docentes universitarios y magistrados judiciales registran superávits.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.