04 ene. 2026

No se presentaron en la Fiscalía ganaderos investigados por incendio en Chovoreca

Los propietarios de las estancias donde se sospecha que comenzó el incendio que afectó hectáreas en la zona del cerro Chovoreca, en el Chaco, no se presentaron este jueves ante la Fiscalía.

Bomberos en el chaco paraguayo.jpg

Hectáreas afectadas por los incendios en la zona del cerro Chovoreca, en el Chaco.

Foto: Gentileza

Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara, identificados como dueños de las fincas denunciadas como puntos de inicio de los incendios en el distrito de Bahía Negra, zona Agua Dulce, no se presentaron a declarar ante el fiscal Nelson Colmán.

Solo se presentaron sus representantes legales y pidieron acceder la carpeta fiscal de investigación.

“Las personas citadas no comparecieron, pero sí sus representantes legales, que pidieron la intervención legal en la causa. El Ministerio Público volverá a citarlos”, expresó.

Puede leer: Chaco: Citan a dueños de fincas por quema

La constitución de la Fiscalía en el terreno donde se habría producido el incendio, que quemó un centenar de hectáreas, se realizará cuanto se den las condiciones viales para llegar hasta la zona.

Los responsables de los incendios se exponen a una pena de 3 a 8 años de prisión, o la multa de entre 5.000 y 20.000 jornales (más de G. 2.000 millones).

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.